Banana Fish バナナフィッシュ – Capítulo 1

Banana Fish バナナフィッシュ – Capítulo 1

Noticias anime

Es momento de iniciar una nueva temporada y para celebrar llega a nuestras pantallas uno de los estrenos más esperado por muchos. Por su puesto me refiero al anime Banana Fish. Este anime viene de la mano de la casa productora MAPPA. Productora que ha crecido en popularidad y proyectos desde hace unos años. Pero no venimos a hablar de eso, lo que ahora nos interesa es lo que está pasando en este nuevo anime. Primero hablemos de los detalles escabrosos y que nunca retomare más adelante, obviamente me refiero a la ficha técnica.

Banana Fish inicio como un manga escrito e ilustrado por Akimi Yoshida. A diferencia de lo que algunos han llegado a pensar, esta NO es una historia Yaoi. Sus géneros reales son: Acción, Drama, Aventura y Shōjo. Increíblemente es de demografía Shōjo, ¿quién lo diría? En fin, más datos a tener en cuenta, la directora a cargo de este proyecto es Utsumi Hiroko. Quizá la recuerden por su trabajo en Free!. Esta nueva serie contara con la nada despreciable cantidad de 24 episodios. En los que prometen adaptar los 110 capítulos del manga original. ¿Falta algo por agregar? Cierto, para que este manga se volviera anime tuvo que esperar 24 años, no 30 como muchos han venido diciendo. Esto significa que aún hay esperanza para muchos otros proyectos que amaríamos ver en nuestras pantallas.

Les juro que no es Yaoi, aunque tenga sus momentos homo.

En fin, como introducción esto ya fue muy extenso. Pero, déjenme agregar que el tiempo en el anime ha sido alterado para coincidir con el presente. Sin más preámbulo adentrémonos en los bajos mundos de la mafia de Nueva York. Demos inicio a esta reseña del primer episodio de este grandioso estreno.

lightbulb_outline ¡Advertencia a partir de este momento habrá spoilers del episodio! Si aún no has visto el capítulo te recomiendo que vayas a checarlo, descuida la reseña no se ira y te esperara hasta que vuelvas.

Antes de sumergirnos de lleno, permítanme explicar mi método de análisis. Antes iniciaba con un resumen, pero ahora ya no habrá. Descuiden, no habrá resumen pero si una corta sinopsis del episodio. Así evitamos que alguien se pierda. Después iniciare un análisis de lo que considero los puntos más interesantes del episodio. Lamento mucho si no incluyo algo que llamo su atención. Al final dejo mis comentarios e impresiones acerca del episodio, todo muy general. Ahora sí, sin más demora iniciemos esto.

#1 A Perfect Day for Bananafish

A mitad de una guerra un soldado enloquece y dispara a sus aliados, tras esto lo único que dice es “Banana Fish”. Tras un salto de tiempo estamos frente a Ash Lynx, quien gracias a su instinto ha descubierto el trabajo oculto de unos de sus hombres. Una especie de droga llega a sus manos. Ash es un líder de pandilla muy reconocido y envidiado. Mientras él se ocupa de descubrir lo que Dino le oculta, Marvi y Arthur traman un plan para asesinarlo. Un fotógrafo japonés y su asistente llegan a la ciudad para entrevistar a Ash. Durante la entrevista el plan de asesinato da inicio. Aprovechando la lealtad de Lynx secuestran a Skip y a Eiji, el asistente del camarógrafo. El plan es llevar a Ash hacia su trampa y acabar con él.

El pez banana de Salinger

Citando al médico, “una elección inteligente de palabras.” Tanto el anime como este primer episodio comparten nombre con uno de los cuentos más famosos de Salinger. Por supuesto me refiero a “Un dia perfecto para el pez plátano”. Este cuento fue escrito en 1948 y fue publicado por la revista New Yorker. Lo interesante acerca de esto es la incontable cantidad de interpretaciones que se le ha dado. Quizá la más recurrente es acerca de los traumas posguerra y la egocéntria de la sociedad consumista. Claro que también hay interpretaciones que apuntan a algo sexual.

Muchos quizá conozcan a Salinger por su obra más conocida “El guardián entre el centeno”. Otra obra rodeada de morbo, pues es conocida como obra de culto y uno de los famosos textos prohibidos por el Vaticano. La razón es sencilla, esta obra ha sido citada en múltiples ocasiones por varios asesinos. El caso más famoso que se me ocurre es el del asesino de John Lennon, quien se encontraba leyendo la novela cuando se entregó a las autoridades. Pero volvamos al pez banana, quienes conocen el cuento entienden las palabras del médico. Pero para aquellos que no están versados en escritores “obscuros” les contaré.

“Un día perfecto para el pez plátano”, narra la historia de un ex soldado que ha vuelto a casa tras haber participado en la guerra. Sin embargo esta guerra dejo secuelas en él, en palabras de la madre de su esposa, lo dejo mal de la cabeza. Seymour, así se llama el protagonista, tiene una buena comunicación con los niños. Y es con una niña con quien habla acerca de un pez que se introduce en un pozo para comer plátanos. Al final come tantos que queda atrapado y muere. Al final del cuento el mismo Seymour decide suicidarse.

El valor del cuento

A lo que quiero llegar contándoles todo esto es al significado de las palabras del médico, y del mismo título del cuento. “Si te encuentras un pez banana en el océano, de repente tendrás ganas de morir.” Toda esta introducción solo para llegar a esta reflexión. Este cuento y estas palabras nos hacen pensar en el sentimiento inevitable de terror y desesperanza tras vivir en carne propia los horrores que el ser humano puede crear para su destrucción. Y la necesidad que esto acarrea de escapar a una dimensión quizá más pura e inocente.

Pero ese escape culmina inevitablemente en observar a su alrededor y darse cuenta que es inevitable ignorar esa realidad, en aquella otra dimensión se muestra en forma de peces devoradores de plátanos. Quizás como una metáfora del ser humano, y en esta dimensión, la del cuento, culminará en el colapso repentino del personaje principal. Eso es el pez plátano desde mi análisis, una rebuscada metáfora para el suicidio. Es la depresión y el aplastamiento de la realidad, encontrarte con el pez banana es descubrir tu propio deseo de morir.

Dejando mi lado filosófico de lado, si es posible, no puedo evitar sonreír ante tan elaborado símil. Sabía que este anime traería a colación temas muy interesantes, pero no esperaba encontrar este pedazo de reflexión en un primer episodio. Aunque es posible que esto lo saco a colación solo porque soy yo, Pero bueno, no seguiré divagando en mis reflexiones aunque de verdad quería enseñarles la profundidad que se encierra en un par de líneas. Por ultimo les pido estar atentos al paralelismo. Seymour es un exsoldado, al igual que Griffin y ambos podríamos decir “están mal de la cabeza”. El pez plátano de esta historia aún tiene un trasfondo que desenterrar.

Ash Lynx

El episodio nos revelo algunos datos acerca de este personaje. En primer lugar supimos que Dino lo saco de las calles. Sin embargo Ash no parece tenerle mucho respeto o cariño. Caso contrario, Dino parece particularmente interesado en él, llagando a llamarle “cariño”. Más adelante nos enteramos que el rubio es apenas un adolescente de 17 años. Pero a pesar de su corta edad y de ser blanco, ha conseguido unificar muchas pandillas y tenerlas bajo su mando. Skip lo describe como un líder increíble y asegura que el apodo de Lynx le queda a la perfección. Es salvaje e indomable, justo como un gato montés. Ash parece tener un pasado conflictivo. Marvi asegura que participo en ciertos videos, que solo puedo suponer como pornografía. Además revelo ser hermano de aquel soldado del inicio, Griffin.

Entre tanto dato revelado pareciera que no hay mucho que yo pueda agregar. Sin embargo no me gusta dejar los pequeños detalles fuera. Lejos de todo lo que vimos hay algo que me llamo más la atención en Ash. Hablo de su pistola, una Smith and Wesson .357 Magnum. Esta es una pistola hecha para la autodefensa, su alto poder de parada es capaz de detener de un disparo a animales de incluso el doble de tamaño que un hombre. Un arma precisa y potente, justo lo que esperaríamos de un gran tirador. No muchos consiguen tener el control de esta arma y alcanzar sus objetivos hasta por 25 yardas, unos 22.86 mts. Solo para que se den una idea una bala disparada por esta arma viaja a 400 m/s. Casi el doble de velocidad que la .38 Special, antecesora de la Magnum.

Comentario final

El episodio ha estado cargado de emoción, información y una banda sonora final impresionante. Esta serie apenas ha iniciado y ya me encanta. La impresionante referencia a Salinger y la profundidad de sus metáforas me ha dejado alucinada. Creo que se ha notado pues le he dedicado la mitad, o quizá más, de la reseña. En fin, las cosas recién inician y ya van con potencia. Ash es un tipo rudo pero bastante leal, de otra manera no hubiesen podido usar a Skip para atraerlo. Como muchos líderes parece tener buenos instintos, y uno de estos fue confiar en Eiji. Seguro que la amistad de este par traerá una buena cantidad de shippeo. De Eiji ya hablaremos en otras reseñas, aun hay tiempo.

Marvi y Arthur han creado una alianza que los sobrepasa, aunque sus metas parezcan coincidir es probable que uno acabé traicionando al otro. Después de todo Marvi quiere usar a Ash, no necesariamente matarlo como Arthur parece insinuar. En fin la moneda está al aire y lo que pase dependerá en gran medida de las habilidades de nuestro rubio. A propósito, notaron la fluidez de la animación en todo el episodio. MAPPA no decepciona y les aseguro que estoy deseando ver más de esas peleas callejeras en un futuro. ¿Y por qué no? También ver más de la potencia de los tiros certeros de Ash.

Hasta aquí lo dejamos, puede que hubiera más por decir pero tranquilos aún tenemos varios episodios por delante. Mientras tanto yo me despido, no olviden dejar sus comentarios y contarme ¿Qué les ha parecido este inicio? ¿Qué creen que podemos esperar de este anime a futuro? Cuéntenme que están pensando, nos estaremos leyendo en los comentarios, hasta la próxima.

 

Banana Fish バナナフィッシュ – Capítulo 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.