Banana Fish バナナフィッシュ – Capítulo 14 — Kudasai

Banana Fish バナナフィッシュ – Capítulo 14 — Kudasai

Noticias anime

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Banana Fish capítulo catorce contiene spoilers. Si aún no has visto el capítulo, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

#14 Tender is the Night

Ash es trasladado al hospital donde debe ser operado. Mientras tanto, Ibe y Max esperan por Eiji en el aeropuerto, Ibe se pregunta si separar a Eiji de Ash es lo correcto. Pero las dudas pueden esperar, nadie se ira ese día, Max escucha las noticias e inmediatamente se da cuenta que Ash está en riesgo. La condición de Lynx es precaria, y su salud en buena parte depende de su propia fuerza. Eiji, Sing, Cain y compañía, permanecen bajo arresto; pero Ei-chan solo puede pensar en ir a lado de Ash. Tanto Sing como Eiji son liberados y entregados a Yut Lung, quien ya está poniendo en marcha sus planes. Ei-chan no puede huir de su encierro, mientras tanto Ash despierta de la cirugía pero permanece ignorante del destino de Eiji. Pero él mismo no tiene las cosas fáciles, su notable inteligencia lo ha marcado como un peligro.

Tras el fracaso de la asesina que enviaron para acabar con Ash, un nuevo plan es puesto en marcha. Miembros del FBI aparecen para tomar el caso de Lynx, aunque este inmediatamente se da cuenta que no son agentes. Ash es llevado ante el Dr. Mannerheim, los planes que tienen para él no son claros aun. Con todo esto, una impactante noticia sale al aire: Ash Lynx ha muerto. El impacto e incredulidad de Eiji cierran el telón.

Separarlos ahora…

Es curioso que el primer momento que quiera analizar sea precisamente este, porque ¿qué significa exactamente la separación para ellos? ¿Podemos decir con certeza que solo porque ponen un océano de distancia entre ellos están realmente separados? Tras este episodio, yo al menos, puedo decir que “separar” a Eiji y Ash no es algo tan trivial. Porque la distancia física no significa nada cuando los corazones permanecen en el lugar que deben estar. Ibe dice algo muy sensato: “Estoy tratando de evitar que le duela, pero podría estar hiriéndolo por hacerlo”. La amistad de Ash y Eiji ha trascendido muchas barreras, y sin embargo no ha superado la principal. Y esa es, la total aceptación de los deseos del otro. Ojo, Eiji puede aceptar todo de Ash, pero él no. Al final lo que Ash no ha podido aceptar en plenitud de Eiji, es que este le acepte sin reservas.

Pero esta imposibilidad de aceptación de Ash es plenamente justificada. Él se ha estigmatizado como un asesino, alguien que no merece la comprensión de nadie. Alguien con el carácter inocente de Eiji, nunca debió cruzar camino con él. Pero lo hizo, y gracias a ello conoció un consuelo que nunca nadie le había brindado. Ya no hay marcha atrás, ambos se incrustaron en el corazón del otro. Separarlos ahora es solo pedirles que se busquen nuevamente. ¿Saben que es lo que hace aún más fuerte su necesidad de llamarse el uno al otro? Que no haya habido una despedida de por medio. Los sentimientos entre ambos siguen brotando, Eiji estando detenido, lo único que desea es ir a lado de Ash. Por su parte, Ash aun en estado crítico, lo único que piensa es en Eiji. Se necesitan, sin importar la distancia que sus cuerpos puedan tener. Separarlos es… imposible.

El abrazo de la muerte

¿Me estoy muriendo? Que tranquilo y pacífico es. Es como si todo el dolor nunca hubiera pasado. Tristeza, felicidad, todo. La muerte los despoja suavemente.” Estos son los pensamientos que llenan la cabeza de Ash cuando la muerte ronda su lecho. No hay miedo, pero curiosamente tampoco hay aceptación, solo hay reflexión. Recuerdo que antes me referí a Ash como alguien que acepta su fatum, ahora me doy cuenta que eso puede ser un error. Pero no cualquier error, empiezo a ver que es un error muy grande. Porque Ash Lynx no es un juguete del destino, sin embargo su actitud estoica logro confundirme. Confusión que he recapacitado gracias a su plática sobre el leopardo del Kilimanjaro y ha este pasaje reflexivo sobre la muerte. El destino puede estar escrito, pero eso no significa que Ash lo va a tomar como se lo sirvan.

Él tiene dudas e inquietudes, las cuales han ido en incremento desde que Eiji entro en su vida. Esencialmente esto se debe a que, Eiji tiene la virtud de sacar los deseos de vivir otra vida en Ash. A pesar de todo, Ash no reniega de la vida que ha vivido, pero estar con Eiji le hace pensar en otro tipo de vida. Y es ahí en donde la confusión se apodera de él. No es estúpido, sabe perfectamente que no puede olvidarse de todo y volver a empezar. Hay demasiada sangre en sus manos. Al final, no puede solo dejar todo. Debe haber un propósito detrás de todo lo que ha tenido que vivir. Darle la espalda a todo lo que ha hecho no es ninguna opción. Por supuesto, eso incluye la muerte. Entregarse al suave abrazo de esta, no es una opción, no hasta encontrar su propósito.

Odio visceral

He de confesar que nunca he visto a Yut Lung como alguien visceral, si tuviera que decir algo, creo que se haya en mi lista de personajes más calculadores. Por esta razón es difícil encajar su diálogo con Eiji. Sin llegar a cuenta se declaró su enemigo, pero no solo eso, le hablo de su odio visceral. ¿Por qué esto me parece tan inverosímil? Como dije, Yut Lung es uno de los personajes que considero más calculador, por ello no puedo evitar imputarle un fuerte grado de racionalidad. Esto anterior obviamente se contradice con lo visceral. Lo visceral hace referencia a algo que brota desde lo profundo de nuestro ser y está libre de todo filtro. Hablamos de algo que carece de lógica o razón, y aun así se acompaña de arrepentimiento. Yut Lung es una serpiente astuta, cuesta trabajo pensarlo como alguien que pierde el control de sus emociones.

El contenido general de esa charla, me hace ir un poco más atrás. Yut Lung reclama la poca utilidad que Eiji tiene para Ash. Además, habla de lo que hace diferente y especial al lince de New York. Es justo aquí cuando debemos regresar, ¿qué palabras usa con Sing cuando habla de Ash? Idolatría y rebelión, dos palabras que solas no generan conflicto pero al unirse pueden acarrear un pesado sentimiento de confusión. Yut Lung no hablaba solo refiriéndose a los sentimientos de Sing, sino que hablaba de sus propios sentimientos. Lo admira y al mismo tiempo sabe que no deben cruzar camino a menos que sea para acabar con la vida del otro. Esos son los sentimientos de Yut Lung por Ash Lynx. Por eso no puede perdonar a Eiji, porque alguien como él no es apto para estar junto a Ash. Eiji ocupa el lugar que desea.

Demasiado listo para permanecer vivo

No existe arma más peligrosa que la inteligencia. Los tontos son piezas descartables, no cuestionan y son fáciles de manipular. Por otra parte, una persona inteligente, hace preguntas y busca respuestas ante cualquier situación. Manipular a alguien listo es complicado, y es justamente por su vena inconforme. ¿Lo han notado? Alguien inteligente difícilmente queda satisfecho con cualquier cosa, siempre busca más. Ya lo sabíamos, pero nos lo comprobaron, Ash es de hecho un genio. Y eso lo convierte en alguien muy peligroso para los involucrados en el plan de Golzine. Después de todo, Ash no es la clase de chico que olvida. El proyecto Banana Fish ya le ha quitado mucho, bajo ninguna circunstancia quitara el dedo del renglón. Pero Ash no solo es listo, también es hábil, lo que lo hace un enemigo mucho más peligroso. Es normal que lo quieran desaparecer, su interferencia podría acabar con sus planes.

Enviar a un asesino, no sirvió de nada. Ash es demasiado listo para caer en esos trucos. Pero ¿de verdad lo es? No se confundan, Ash es un genio, de eso no queda duda. Sin embargo, su descubrimiento acerca de su asesina nada tiene que ver con su propio genio. Eso está más vinculado a la fuerza de la costumbre. Tal parece que nuestro rubio no solo recibió educación escolar de Golzine, también adquirió algunos buenos conocimientos de sicario. Con esta nueva información, los planes deben cambiar. Ash no fue asesinado, porque no pueden hacerlo, en cambio fue enviado a una especie de laboratorio. Sumado a ello se reportó que había muerto, como contramedida para quienes intenten buscarle. Pero bueno, una cosa es escuchar la noticia y otra muy diferente es creerla. Eiji quedo conmocionado pero dudo mucho que acepte las cosas como están.

Suave es la noche

Una vez más hemos llegado a mi parte favorita, vamos a darle un nuevo tinte al título de este episodio. Tender is the Night, es una novela escrita por Scott Fitzgerald. Como la mayoría de sus obras, por no decir todas, se trata de una novela biográfica. En ella retrata la vida del matrimonio Diver, conformado por un psicólogo y su paciente. Dick y Nicole, forman parte de la alta alcurnia, razón por la que podrían considerarse una pareja de renombre. Pero como la mayoría de sus historias, esta no es acerca del perfecto estilo de vida o el aún más improbable perfecto matrimonio. Eso queda claro con la aparición de Rosemary, la joven actriz que lleva a Dick a cometer adulterio. Son los sinsabores y la amargura recolectada a través de los años en la vida de Scott, lo que trae ante nosotros: Suave es la noche.

Si tuviera que elegir porque Tender is the Night es el título de este episodio, diría que es por su protagonista, Dick Diver. Un hombre que se construye a través de la elección. La más importante, quizá, su elección entre continuar su carrera o vivir del dinero fácil de su mujer. En fin, es esto lo que nos devuelve a Banana Fish, las elecciones. En este punto me atrevo a pensar que nadie podría negar que todo el personaje de Ash se ha construido en elecciones. Quien al igual que Dick, paso por una gran elección que pudo cambiar todo en su vida: abandonar la investigación de Banana Fish e irse con Eiji o seguir por el camino que se había marcado. La decisión que tomó todos la conocemos, y ahora empieza a caminar por su valle de espinas. Pero lo verdaderamente real que une a Tender is the Night con Banana Fish, es su ritmo. Lo que comienzo de forma liviana y desenfadada (ay ajá), casi divertida, se va tornando en una trama más oscura y deprimente conforme avanzan los capítulos.

Cómo destruir (emocionalmente) un fandom en menos de 3 minutos

Sin importar qué, quería dedicarle todo un apartado al nuevo opening y ending. Iniciemos con el opening, ya hace un par de semanas supimos que el tema se titularía “FREEDOM” y sería interpretado por BLUE ENCOUNT, sin embargo hasta unos días antes del estreno de este capítulo no teníamos idea de cómo se escucharía. El hype estaba, todos moríamos de ganas por escuchar este nuevo tema. La conclusión, lo amo, no sé qué les pareció a ustedes pero sé que yo lo amo. El estilo rock sentimental que acompaño a “found & lost”, se conservó y se llevó aún más lejos. Si tienen la oportunidad de leer la letra, háganlo, la historia está impregnada ahí. La secuencia de animación es una maravilla, llena de spoilers eso sí. Amaría enlistárselos, pero eso no se hace aquí. Lo único que si les digo, hay un deseo muy fuerte retratado en esas imágenes.

Es momento de hablar del ending. Nada, y en serio digo nada, se sabía acerca de este nuevo ending. Nah, eso es mentira, lo cierto es que, cierto usuario de Twitter ya se había encargado de filtrar un poco de información. Información, que solo aumentaba el hype por escuchar la melodía, pues se nos aseguró que era muy emocional. El ending llego de la mano de Survive Said the Prophet y el tema se titula RED. Las “profecías” eran ciertas, la canción es muy emocional. La letra por sí misma es tremendamente melancólica, en serio si pueden léanla. Pero lo que puede hacerte derramar una lágrima verdadera es el arte que acompaña la melodía. Antes que nada, el dibujo es precioso, casi recuerda el arte al óleo. Pero lo que te rompe, es entender que se trata de un mundo ficticio e ideal, un mundo solo de Ash y Eiji.

Comentario final

¿En serio necesito agregar más? Esta vez se me fue un poco la mano al escribir esta reseña. Pero no me arrepiento de nada, creo que he dicho apenas lo justo. Los sentimientos que me invadieron al ver este episodio son tan extensos y profundos que parece un chiste ponerlos en palabras. Sé que ya parezco grabadora, pero igual va de nuevo, la calidad narrativa de este anime es muy superior a la de muchos otros. Se toma libertades, se da su tiempo, pero no desperdicia escenas ni diálogos. El manga lo tengo como una obra maestra, y gracias a la calidad que el anime ha demostrado hasta ahora, también está ganándose el título. Como todo tiene sus momentos, pero la animación de este episodio demostró ser muy pulida, si hay defectos son pocos. La banda sonora se lució, hay un acompañamiento melódico perfecto a cada ocasión.

Aunque amaría extenderme más, ya va siendo tiempo de acabar. Como siempre los dejo con un par de preguntas: ¿Qué creen que hará Eiji ante la noticia de la muerte de Ash? ¿Qué acciones emprenderá Max? ¿Yut Lung ya está experimentando con Banana Fish en su hermano? ¿Qué ocurrirá con nuestro lince rubio? Antes de irme les dejo una trivia, la página oficial de Banana Fish ya ha colocado el retrato de Ash en gris, al igual que al resto de personajes que han muerto. ¿Ha muerto nuestro lince o solo quieren ver al mundo arder?

Banana Fish バナナフィッシュ – Capítulo 14 — Kudasai

Descargar anime por Mega
Me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.