Boogiepop wa Warawanai – Capítulos 1 y 2 — Kudasai

Boogiepop wa Warawanai – Capítulos 1 y 2 — Kudasai

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lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Boogiepop wa Warawanai capítulos uno y dos contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Episodio 01

Cuando Takeda no recibe
respuesta de Miyashita se preocupa, pero se preocupa más al verla deambulando
con un atuendo extraño. Es y no es Miyashita, se trata de Boogiepop una entidad
que nació para combatir a los enemigos del mundo. Curioso por la identidad de
Boogiepop, Takeda comienza a frecuentarlo en la azotea de la escuela. En sus pláticas
le revela su misión de combatir a un monstruo que está dentro de la escuela. Los
rumores en el instituto comienzan a esparcirse, muchas chicas han desaparecido
y se cree que Boogiepop es el culpable. Llegado el tiempo, Boogiepop debe
desaparecer pero antes se despide de Takeda. Miyashita vuelve a la normalidad
sin mantener recuerdos de su alter ego.

Episodio 02

El caso de las desapariciones toma un giro inesperado cuando se vinculan
con unas extrañas drogas. Lo que parecía ser un caso de fuga de casa, encierra
un trasfondo más inquietante, que involucra seres del espacio. Naoko
Kamikishiro se ve involucrada con Echoes, un ser que viene del espacio para
evaluar a los humanos. Echoes posee una copia, Manticore, quien es responsable
de las desapariciones junto con Saotome. Nagi se involucra en el asunto cuando
Naoko le pide ayuda. Cuando deja de poder contactarse con Naoko, va en busca de
Echoes por respuestas.

Regresando atrás

Ha pasado un tiempo desde la última vez que vimos algo de Boogiepop Serie, por lo menos han sido 19 años desde que vimos el anime. En fin, tras tanto tiempo de espera, Boogiepop vuelve a la pantalla chica. No como un remake, sino con una animación de la precuela de la serie anterior. Boogiepop and Others, temporalmente se sitúa 5 años en el pasado desde los acontecimientos narrados en la serie del 2000. Al igual que la anterior, la línea temporal de la narración puede llegar a confundir, pues los acontecimientos pueden entremezclarse dependiendo de la perspectiva de cada personaje. Este anime tiene la manía de no ser exactamente ‘lineal’. En teoría lo es, pero al darle protagonismo a cada personaje la línea de tiempo puede llegar a confundir. Al final lo que siempre debemos aterrizar es que todo está pasando en el mismo tiempo pero desde diferente perspectiva.

La indiferencia con la que vivimos

Una de las cosas que más me intereso de Boogiepop and Others, es la fuerte crítica social que señala. La indiferencia de la sociedad es de temer. En este caso, podemos hablar de una indiferencia colectiva. No vemos lo que no queremos ver. Vivimos completamente desensibilizados al dolor ajeno. Personalmente creo que esto se aplica aún más a las grandes urbes. El ritmo de vida es tan acelerado que nadie tiene tiempo para preocuparse por quien está a su lado. Es ahí cuando la pregunta de Boogiepop resuena más: “¿No sienten nada cuando ven a alguien llorando? […] ¿Así es una sociedad civilizada?” En apenas dos preguntas se engloba una de las críticas más fuertes. Lo que hace a una sociedad es la convivencia, una sociedad no es de uno. Por ende, ¿cómo una sociedad que necesita de otros para existir, puede ser indiferente a las necesidades de los demás?

Boogiepop

Hasta para mi resulta algo
confusa la identidad de este alter ego. Vive dentro de Miyashita, sin embargo
no es su voluntad lo que lo hace salir. Tiene un propósito y por eso está ahí. Al
principio le dice a Takeda que lo más cercano a una definición que se le puede
dar es de ‘personalidad múltiple’. Pero cuando este investiga acerca del tema
encuentra que estas ‘personalidades’ son ‘posibilidades’. Es decir, lo que podríamos
ser pero mantenemos suprimido. Boogiepop afirma que no es una ‘posibilidad’ de
Miyashita, sino del mundo. Él está ahí para combatir los males del mundo, es el
mundo quien lo necesita. Otra cosa de interés es que Miyashita olvida todo lo
que Boogiepop hace. Huye de los recuerdos que podrían afectarle, cosa que
coincide como detonante de las personalidades múltiples.

Al final del primer episodio
Boogiepop se despide de Takeda, la misión se completó aunque no lo hizo él. Al
final ¿cuál era el propósito real de Boogiepop entonces?

Cosas de chicas

La crítica a la indiferencia social no se quedó en el primer episodio solamente. Aunque con un ángulo algo diferente, en el segundo episodio se mantiene la idea de no preocuparse por los demás. Se habla de casos de desapariciones, varias chicas han desaparecido y nadie le da verdadera importancia. “Son cosas de chicas… están en cierta edad…” frases de este tipo se repiten constantemente. Incluso cuando Naoko desaparece nadie, fuera de sus dos amigos, parece interesarse demasiado. El caso del resto de las chicas es similar, incluso es tratado con mayor desdén. En este último caso es gracias al plan de Saotome. Repartir drogas entre las desaparecidas era una excelente forma de asegurar que las preguntas por sus desapariciones disminuirían. Después de todo ¿quién se preocuparía por adictas que escapan de casa? La indiferencia es mayor cuando se habla asesinatos a manos de Boogiepop y solo hay burla.

Echoes y Manticore

Las cosas ya parecían complicadas,
y decidieron complicarlas más. Drogas, desapariciones, asesinatos y alter egos,
no eran suficientes, así que decidieron meter criaturas del espacio. Echoes y
Manticore son introducidos a la historia. Echoes es un ser que viene del
espacio, llego a la tierra para evaluarla. Pero en el proceso acabo
evolucionando en exceso y fue capturado para experimentar con él. Parte de
estos experimentos consiguieron copiarlo, así nació Manticore. Pese a ser una
copia, Manticore es muy distinta a Echoes, para empezar es una devora humanos. Necesita
alimentarse de humanos y para ello acepta la ayuda de Saotome. Este último no
termina de revelar sus verdaderas intenciones, pero en tanto se ve que disfruta
del sufrimiento ajeno. Manticore por su lado ha generado cierta dependencia
hacia Saotome y se muestra dispuesta a seguirle en todo, e incluso teme decepcionarle.
Su dependencia podría confundirse con amor.

¿Qué dirá de los humanos?

Naoko es quien ayuda a Echoes, quien no puede hablar pero de alguna manera logra transmitir sus ideas. Gracias a ello es que se entera de que él está en la tierra para evaluarla. Eso hace que Naoko se pregunte ¿Qué es lo que Echoes dirá sobre el planeta y su gente? Es difícil determinarlo, no olvidemos que antes de encontrarse con Naoko, Echoes lo pasó mal. Entre los experimentos a los que fue sometido y la indiferencia de la gente, no perecería que los humanos hayan dejado la mejor de las impresiones. Sin embargo, a veces solo basta un gesto amable para que todo cambie. En este caso, Naoko y las palabras de Boogiepop podrían hacer la diferencia. Naoko fue amable y Boogiepop le dijo las palabras que necesitaba ori: “¿Estás buscando a alguien? ¿No crees que deberías guardar tus lágrimas para cuando lo encuentres?

Comentario final  

Qué manera tan arrasadora de iniciar tuvo este anime. El primer episodio contó mucho y al mismo tiempo no dejo ver nada. Por otro lado el segundo capítulo mostró mucho y también dio mucha información. Ahí es cuando compruebo que el narrador influye mucho en una historia. Ya que el primer episodio se encargó de seguir a Takeda, lo que descubrimos fue lo mismo que él. En cambio, en el segundo episodio hubo más narradores, lo que provoco que el hito de la historia creciera aún más. Al principio los únicos que nos contaban la historia eran Takeda y Boogiepop. Eso enriqueció la narrativa pero entorpeció la acción. Cosa que cambió radicalmente para el segundo episodio. Saotome, Manticore, Naoko, Echoes, Nagi y Suema, consiguieron hacer girar muchos engranes que previamente se habían colocado.

Claro que, aún queda mucho más
por ver. Existen muchas más maneras de usar a un narrador y espero presenciar
más de esta técnica en este anime. Desde luego también estoy ansiosa por ver
que hará Nagi al descubrir la muerte de Naoko. Tengo interés en su síndrome de mesías
también, deseo ver cómo puede afectar la trama. Después de todo no parece ser
la única con este síndrome, Boogiepop no se queda muy atrás. Les dejo las
preguntas: ¿les ha gustado este inicio? ¿Qué creen que podemos esperar de esta producción
de Madhouse?

Boogiepop wa Warawanai – Capítulos 1 y 2 — Kudasai

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