Reseña | Kouya no Kotobuki Hikoutai

Reseña | Kouya no Kotobuki Hikoutai

Noticias anime

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kouya no Kotobuki Hikoutai contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 3: El largo día de Rahama

Un incendio en la pequeña ciudad de Rahama capta la atención del primer almirante, por lo cual el escuadrón baja para confirmar el estado de la situación. La conmoción parece haber sido causada por un grupo llamado Industrias élite, y aunque la ciudad contaba con sus propios vigilantes, estos solamente probaban una y otra vez no ser muy efectivos. En una segunda ocasión, Industrias élite se presenta ante la ciudad, aunque esta ocasión para negociar por el Raiden del pueblo. El trato no es cerrado, e Industrias élite aprovecha para mostrarles su “política” respecto a clientes “irrespetuosos” y asegura que volverán en tres días.

Era necesario tomar una decisión: entregar el Raiden o pelear. El caos pronto surge debido a la incapacidad del alcalde de tomar una decisión y el pueblo se muestra con opiniones divididas. Quien convence al pueblo de actuar de manera más agresiva es Emma, y con un generoso trato por parte de Madame, tanto el escuadrón como el pueblo se preparan para el combate.

Incluso con inicio desfavorable, Rahama pelea con todas sus fuerzas para repeler a Industrias élite. Es este esfuerzo que le da la oportunidad al escuadrón Kotobuki de cambiar el curso del combate a uno más favorable. Desafortunadamente, la ventaja pronto se pierde cuando Emma es derribada a causa de la artillería trasera del enemigo, y para dar el golpe de gracia, el Raiden es tomado mientras el alcalde lo volaba, otorgándole así la victoria a Industrias élite. Pero este no es el fin, Rahama está más unido que nunca y el escuadrón Kotobuki se prepara para el contraataque, o mejor dicho, para devolver el favor.

Aquellos que viven del débil

Es parte de la naturaleza humana, muchos tomaran cualquier oportunidad que puedan para avanzar con la mayor facilidad posible, incluso a expensas de otros. A tal situación se nos presenta un peculiar antagonista: la tal llamada Industrias élite, un grupo de piratas aéreos que divide sus escuadrones en los departamentos que uno vería en cualquier gran corporativo/empresa. Esta a mis ojos es una clara parodia del modo en como la sociedad corporativa funciona: forzando su manera de hacer las cosas en cuanto algo capta su atención, y de no ir las cosas como espera, recurren a métodos más agresivos e invasivos (o quizás solo una broma realmente entretenida, ambos casos funcionan para mí). Todo esto a causa de una simple razón: porque tienen el poder para hacerlo, y lo harán si así lo ven conveniente.

En Kouya no Kotobuki Hikoutai se aprovechan de este rasgo y la situación del mundo para mostrar a la perfección él como el fuerte siempre se aprovechara del débil. Creyendo que estaban en una posición superior, Industrias élite le presenta al alcalde un trato irrazonable, y al no proceder como esperaba, cambia de método a uno más agresivo que deja con incluso menos opciones a la gente de Rahama. Solamente se presenta la oportunidad en una ciudad relativamente débil, y los negocios inician para aquellos que piensan tener el derecho de aprovecharse de otros solamente por tener un mayor poder.

Pero, para mí, lo que más resalto de esta situación fueron las palabras de Emma hacia el pueblo. Si uno cede ante las demandas imposibles de cualquiera, es solo lógico que en algún momento vuelva queriendo más, y más, y más, hasta que no quede nada de utilidad que tomar. A través de las palabras de Emma y su forma de actuar, es claro que hablo basada en experiencias pasadas, probando que, sin importar quien sea, una vez que alguien encuentre un blanco fácil, este continuara aprovechándose hasta que se le plante cara, justo como Rahama hizo. Una vez se levante el débil, el fuerte comenzara dudar sobre sus acciones y eventualmente desistirá al ver que no vale la pena. Este es un dicho conocido que me han repetido constantemente a través de mi vida, pero me parece que no podría ser más acertado en este momento: “El valiente vive, hasta que el cobarde quiere”.

Duda y desacuerdo jamas llevaran a la respuesta

El conflicto general del episodio estuvo ambientado alrededor del Raiden. Hubo quienes estaban dispuestos a entregarlo con tal de minimizar los daños al pueblo, otros deseaban pelear con tal de proteger el tesoro de Rahama, sin embargo, ambos lados eran incapaces de entender el verdadero conflicto. Un avión a mi parecer no es razón suficiente para sacrificar al pueblo, pero simplemente dejar que otros se aprovechen del mismo no es una opción. Entonces, ¿Cual es la verdadera respuesta?, simple, pelear contra el enemigo siempre recordando tu verdadero objetivo: proteger a la ciudad y no a un avión.

En este caso, encontrar la respuesta no fue difícil, pero siempre un obstáculo que complicaba llegar a una resolución adecuada: El alcalde. Siendo un líder inseguro e incapaz de guiar a su gente, lo única que logra es causar es complicar el conflicto más de lo necesario. Lo cierto es, que, una decisión que involucre a toda la población de Rahama no podía ser tomada a la ligera, pero en momentos como estos, la duda solo trae desgracia. Dada la razón apropiada, cualquier podría simpatizar con algunas de las ideas más alocadas que puede haber, es exactamente por eso que el pensamiento de proteger a Rahama de Industrias élite logra a unir a un pueblo que poco tiempo de siquiera escuchar tal idea, continuaba sumido en el caos y el desacuerdo.

Incluso si tal conflicto provoco un daño inmediato a Rahama, logro traerle a la ciudad un beneficio mayor y mucho más duradero que simplemente haberse rendido: Mostrarle a esos piratas que uno no se mete con Rahama y sale ileso. En muchos casos es mejor evitar el conflicto de ser posible, pero en otros, uno debe mostrarse firme y unirse con aquellos que comparten sus problemas para así alcanzar la mejor respuesta posible.

Opinión final

Vamos a ser realistas por un momento, si para este momento todavía no te acostumbras a la animación CG de los protagonistas, puede que tal vez te tome un poco más trabajo continuar con Kouya no Kotobuki Hikoutai. Normalmente soy del tipo que le da poca importancia a reglas como la conocida “regla de los tres episodios”, pero para esta ocasión haré una excepción. Los valores técnicos de esta serie genuinamente me parecen extremadamente altos, y además muestra mucho potencial en cuanto a desarrollo de personajes y humor se refiere, pero si uno encuentra difícil adaptarse a este concepto de transición entre 2D y CG de los personajes principales, puede que necesiten un poco más que solo paciencia para disfrutar de este anime.

Lo cierto es que la animación 2D prácticamente no presenta falla alguna, ya sea cuestión de habilidad o el relativamente menor tiempo necesario para afinar aquellos detalles, dado que gran parte del trabajo se hace a través del CG. Me gusta creer que el staff tenía una idea general del tipo de recepción que Kotobuki iba a recibir, es por ello que continúa observando una gran calidad en cada episodio hasta ahora, tal vez como una forma de compensar, o aprovechar, el uso de CG en sus personajes principales, quienes pasan el mayor tiempo en pantalla respecto a cualquier otro.

Podrá haber ahuyentado a muchos, pero para aquellos genuinamente disfrutan de este anime o quienes desean darle una oportunidad sin importar los pequeños detalles, me parece que Kotobuki promete más de lo que deja ver a primera vista. Díganme que piensan, ¿Este tipo de animación es un gran problema?, o ¿Es solo un pequeño inconveniente ante tus ojos, mostrando que esta serie tiene gran potencial?. Sea cual sea tu postura, está una experiencia que bien podría llegar a valer tu tiempo si le das la oportunidad, en especial que ahora estamos comenzado a conocer un poco más del pasado del escuadrón y el mundo que las rodea.

Reseña | Kouya no Kotobuki Hikoutai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.