Reseña | Kouya no Kotobuki Hikoutai

Reseña | Kouya no Kotobuki Hikoutai

Noticias anime

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kouya no Kotobuki Hikoutai contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 1: Pistolas iluminadas por la luna para alquilar

La vida de un mercenario no es nada sencillo, en especial cuando debes trabajar con otros grupos que están muy por encima de tu nivel y quieres dejar una buena impresión. El escuadrón aéreo Nazarene pronto entendió lo muy por debajo que se encontraba este al compararse con el cuerpo aéreo Kotobuki, este compuesto por: Kirie, Reona, Zara, Kate y Emma.

Pronto, el primer oficial del Hagorormo, Saneatsu, da permiso a ambos escuadrones para desplegarse y defender la nave de un grupo de piratas aéreos. Nazarene es el primero en salir, y el primero en ser derribado, dejando solamente a uno de sus cinco miembros como testigo de la habilidad real de Kotobuki. Las pilotos logran eliminar la amenaza enemiga con gran habilidad, pero, es cuando queda un solo avión con un emblema de una serpiente que Kirie toma una actitud más agresiva.

La persecución es extenuante, con ningún aviador dando oportunidad al otro para asestar el golpe definitivo. Sin embargo, al final este misterioso aviador toma la iniciativa y deja vulnerable a Kirie, y justo cuando parecía que iba a ser derribada, la suerte salva a Kirie, dándole una oportunidad para volar un día más. Una vez en tierra, las chicas se toman una oportunidad para relajarse y atender asuntos individuales antes de volver al cielo nuevamente.

Un concepto intrigante

Normalmente no me gusta empezar hablando sobre el área técnica de un episodio, pero Kotobuki es un caso peculiar por una razón bastante obvia: la decisión de utilizar CGI para las protagonistas y animación tradicional para los secundarios. Ciertamente esta es una decisión inusual, normalmente el estándar es utilizar el CGI para animar grandes multitudes o ejércitos en medio de combate, y bueno, la animación 2D tradicional creo que es más que claro donde destaca. Incluso sin en recientes temporadas ha habido ejemplos de animes utilizando CGI para todos los personajes, combinar ambos estilos de esta forma es algo bastante inusual.

El concepto en sí no me parece exactamente algo negativo, sin embargo, he de admitir que lo hallo intrigante. Para ser justos, los modelos en 3D de los personajes podrán no ser perfectos, pero si están bastante bien trabajados, y por su parte, la animación 2D en los personajes secundarios tuvo una gran calidad a través de todo el episodio. No solo esto, sino que también, a mi parecer, los aviones también mostraron tener un diseño espectacular con gran atención al detalle, aunque, me gustaría aclarar que no soy un experto en aviación bajo ninguna circunstancia y me encantaría escuchar que piensan aquellos que tienen un gran conocimiento sobre este tema y si este anime se mantiene fiel a su contraparte real.

Un verdadero escuadrón aéreo

En este primer episodio de Kotobuki hubo dos cosas que nos quisieron dejar en claro desde el inicio: primero, el escuadrón de las protagonistas es bastante habilidoso en el aire, y segundo, lo profesionales que se mostraron las chicas una vez da inicio el combate. No es extraño ver que en muchos animes los protagonistas se tomen muy a la ligera situaciones donde su vida corre un peligro mortal, llegando a tener conversaciones casuales como si el conflicto ni siquiera existiera. Esto en general no me molesta mucho, después de todo, generan situaciones muy entretenidas que también funcionan para mostrar un poco más de la personalidad de los protagonistas, además de alardear de sus habilidades.

Pero me gusta mucho más ver que los protagonistas tomen con mayor seriedad situaciones mortales que requieren de toda su concentración. Esto es exactamente lo que recibimos en este episodio. En tierra la personalidad de cada miembro del escuadrón resaltaba en todo momento, con conversaciones energéticas y extremadamente entretenidas, pero en el aire, su actitud cambia por completo, pasando a una actitud profesional donde cada conversación realizada entre el equipo era totalmente necesaria o se relacionaba con el conflicto en el que se encontraban de momento. Manejar el conflicto de esta manera tiene sus ventajas y desventajas; por un lado, esto limita lo mucho que la audiencia puede llegar a conocer la personalidad completa y las peculiaridades que el elenco principal del anime podría tener, pero del otro, limitar las conversaciones al absoluto asegura que el conflicto se sienta más realista y genuino, donde existe un riesgo real y concentración absoluta es totalmente necesaria, además, el silencio de las protagonistas hace destacar cada sonido aún más, haciendo de la experiencia aún más inmersa de lo que podría haber sido de haber tomado otro enfoque.

Capítulo 2: Los seis errantes

Muchas cosas pueden ocurrir mientras uno come panqueques, en un momento recibes noticias de un despliegue improvisto con alta paga, en otro te encuentras en medio de una pelea callejera provocada por uno de tus compañeros. Justamente así es la noche de Kirie y del escuadrón cuando se encuentran con Chika, la sexta miembro del escuadrón Kotobuki, en medio de una riña con un hombre de otro escuadrón.

Tras regañar a ambas Kirie y Chika, el escuadrón se encuentra con el “cargamento” de esta ocasión: La concejal Julia. Desde el inicio la actitud de Julia crea tensión en el ambiente además de crear incógnitas sobre su relación con Madame. Un segunda misión de incógnita pronto inicia, siendo Kirie y Chika aquellas que buscan descubrir el pasado tras tal relación entre Madame y Julia. Poco es descubierto del pasado, pero entre conversaciones se revela gran cantidad de información relacionado el estado actual del mundo.

En poco tiempo se tiene el primer avistamiento de piratas aéreos, provocando el despliegue de ambos escuadrones, desafortunadamente para ellos, el enemigo resulto no ser lo que esperaban. Los piratas Shirokuma aparecieron con números y aviones inesperados, complicando la situación más de lo necesario. Esta situación podrá haber parecido desfavorable al inicio, pero no prueba ser suficiente para impedir al escuadrón Kotobuki cumplir con su cometido, incluso si Kirie y Chika tuvieron sus conflictos al hacerlo.

El seco cielo del desierto.

El mundo presentado en Kouya no Kotobuki Hikoutai es uno ambientado en los clásicos del viejo oeste, combinando elementos de la tecnología basada en combustibles fósiles, pero sin llegar demasiado lejos en cuanto a avances tecnológicos se refiere. La combinación entre esta tecnología y el mundo presentado resulta muy interesante, pero por su cuenta, no basta para volver a estos desiertos en un mundo verdaderamente memorable.

Un ambiente desértico trae consigo grandes limitantes al ser escenarios monótonos con poca variedad y condiciones ambientales inamovibles y poco piadosas que generalmente terminan dándole forma a gran parte de los conflictos presentados en la historia. Es exactamente por eso que requieren de esencia propia, una característica que mantenga al mundo y que aproveche lo mejor que pueda las condiciones que se le han dado. Hasta ahora Kotobuki ha dado pequeñas pistas de la forma que este mundo tiene, además de hablar de alguna especie de tragedia ocurrida hace diez años. Este es solo uno de los primeros episodios, pero no hace un mal trabajo para dar un poco del contexto general sobre su mundo, además de dar forma al principal método de transporte de mercancías y la forma en que se desarrollaran futuros conflictos, todo en el aire.

El punto focal aquí está en como el mundo llego a lo que es actualmente y por que todo conflicto presentado se lleva a cabo en el aire. Este es el punto que busca diferenciar a Kotobuki de otras historias desérticas al tomar en consideración el conflicto mundial, pero dándole un peso aun mayor a todo conflicto que se lleve a cabo en el aire. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero si esta es la ruta que se toma durante toda la travesía, puede que tengamos una interesante historia frente a nosotros.

Un escuadrón de seis muy peculiar

En este segundo episodio también tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo al elenco principal del anime, además de introducir al sexto miembro del escuadrón Chika y mostrar un poco más de la dinámica general del equipo. Cada miembro del equipo tiene una personalidad interesante y bien definida que la diferencia del resto, incluso si en ocasiones llegaran a ser bastante similares entre sí.

Ciertamente el elenco es bastante peculiar por su cuenta, pero para mí, ver como se desarrolla cada conversación entre los miembros del equipo es simplemente maravilloso. Cada una tiene su pequeño toque humorístico que aprovecha al máximo como contrasta la personalidad de cada miembro del escuadrón, siendo con comentarios agudos que hagan burla del peculiar apetito de Kirie, o los comentarios estoicos y racionales de Kate en cualquier situación me alegraron el día. Esto es solo explorando al elenco principal, el elenco secundario también tiene sus propias oportunidades de brillar, ya sea el pobre primer almirante que nadie aprecia, o los miembros de la cabina de navegación, todos bastante peculiares pero al mismo tiempo muy agradables.

Opinión final

Decir que Kotobuki tiene algunas ideas peculiares en cuanto a lo que animación se refiere es decir poco. Estoy seguro de que solamente la idea de utilizar animación CGI para los personajes alejo a unos cuantos, pero al notar la elección del estudio de combinar ambos estilos de animación con la mayor parte del elenco, una gran cantidad dudas surgieron que últimamente, terminaron alejando a muchos que podrían haber llegado a disfrutar de este anime.

La idea en si es difícil de concebir, pero verla realizada es bastante peculiar, pero al menos a mis ojos no es un gran problema. Definitivamente habría tenido más dudas sobre este anime si no fuera debido a que ambas animaciones tienen una gran calidad y me facilita acostumbrarme al estilo peculiar de este anime, en especial cuando se realiza la transición de estilos adecuadamente, ya sea con un cambio de escenario o una transición a otra escena, con tales detalles técnicos bien trabajados, podría incluso llegar a agradarme este nuevo estilo. Aunque, si hablamos de detalles técnicos, este anime muestra una gran habilidad en otras áreas además de la animación.

La dirección de sonido es una de esas áreas, especialmente durante los combates aéreos, la habilidad técnica presentadas en esas secciones solamente merecen gran elogio. Escuchar el sonido del motor durante combate mientras se oye cada disparo, cambiando entre la música del fondo y el silencio absoluto, le da gran vida a cada combate, el trabajo invertido en el sonido muestra una gran maestría, combina eso con el uso de tomas dinámicas en primera persona desde la cabina del piloto y las tomas en tercera persona desde partes especificas de cada avión y tienes ante ti unos de los combates aéreos más completos, dinámicos, detallados y realistas que podrás encontrar en el anime además de ser un festín para los oídos.

Finalmente tenemos el OP y el ED, el OP tiene un ritmo más alegre y energético, contrastado por visuales brillantes y secuencias que empiezan mostrando al elenco principal y un poco de su carácter general, para luego pasar a una sección más rápida y frenética que muestra a los aviones con tomas dinámicas llenas de energía que hacen perfecto contraste al ritmo de canción. El ED en contraste continua con una tonada alegre pero con un ritmo más relajado, por eso mismo la mayor parte de las tomas tiene imágenes estáticas donde hay poco movimiento. El OP muestra muy adecuadamente el carácter de la serie y demuestra a la perfección la habilidad técnica del equipo, el ED sin embargo, me decepciona un poco al tener tan poco contenido y usar más que nada tomas estáticas, pero afortunadamente la relajada melodía mejora bastante el ambiente general de cada toma.

Kouya no Kotobuki Hikoutai es uno de esos animes en los que uno no puede ser demasiado superficial, ya que si te alejaste de esta gran experiencia por que te sentiste incomodo gracias a la animación, podrías estarte perdiendo de un gran anime que se asegura de buscar la perfección técnica con mundo que apunta a prometer mucho y un elenco femenino bastante peculiar y entretenido. Definitivamente vale la pena darle una oportunidad a este anime para ver si logra mantener el vuelo, o si termina desplomándose sin previo aviso, pero al menos les aseguro que será espectacular ver cualquiera de los dos casos.

Reseña | Kouya no Kotobuki Hikoutai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.