Reseña | Mob Psycho 100 II

Reseña | Mob Psycho 100 II

Noticias anime

lightbulb_outline Esta reseña sobre Mob Psycho 100 II contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 11: Guía – Psíquicos perceptivos

El fulgor de las batallas batallas crecen. La ex séptima división parece ser derrotada por Shimazaki, quien se encuentra con Sho y Ritsu, siendo este último quien se queda a combatir con él, mientras Sho va por su padre. Teru y los demás de su grupo lograron ganar a los intrusos; mientras tanto Mob va caminando por la destruida ciudad y se encuentra con soldados de GARRA y luego con Minegishi, enfrentándose. Un refuerzo inesperado aparece para ayudar a Mob, logrando derrotar a Minegishi. Sho y su padre se enfrentan, pero la diferencia de poder es abrumadora. La ex séptima división está viva y aparecen junto a Teru para ayudar a Ritsu, mas aún son humillados por Shimazaki, quien es solamente derrotado por Reigen después de una distracción de Mob. Ahora que están todos juntos, Mob decide ir solo a enfrentar a Toichiro.

Opinión del capítulo

Un capítulo muy intenso, cargado de combates muy buenos y con ciertos diálogos con un contenido cargado, solo que ha de leerse entre líneas. La batalla más interesante fue contra Shimazaki, Ritsu enfrentándose a él más con fuerza de voluntad que con poder, hasta que llega la séptima división, pero ni así logran igualar el poder de predicción y velocidad de Shimazaki. El momento más impactante fue el reingreso de Keiji, del cual pensé que aportaría más -y quizá, con pocas posibilidades, lo haga en el siguiente capítulo-. Uno ya sabía que Matsuo tenía su envase con Keiji dentro, sintiendo el verdadero terror cuando el frasco es roto, pero parece que su actitud ha cambiado un poco y ya no se muestra tan sanguinario como en su enfrentamiento con Mob, hasta parece ser una especie de mentor de él por el consejo que leda -o quizá le tenga un cierto aprecio-. Y aquí me nace una duda: viendo el poder acumulado durante veinte años de Toichiro, me pregunto quién es más fuerte, él o Keiji.

Toichiro y el poder

Se nos dan más datos sobre Toichiro, datos interesantes. Su preparación por veinte años, como dijo Sho, no fue para tener un ejército, sino para acumular energía, demostrando eso de manera muy terrorífica. Pero más impresionante es el hecho de que haya viajado por el mundo solo para ver si hay alguien más poderoso que él -suponiendo que acabó con psíquicos que quizá igualaban su poder-, requisito previo para que su plan de dominación mundial entrara en curso. Es decir, si él era el más poderoso, él debía de gobernar el mundo. Una lógica sencilla y que entra en contacto con nuestra época, pues solemos decir que los más poderosos son los que gobiernan.

Esto me recuerdo a cierta parte del diálogo La República del filósofo griego Platón. En dicho escrito Trasímaco argumenta que la justicia pertenece a quien tiene más poder, o fuerza, y que por ello es justo que él gobierne. La lógica de Toichiro ya está encerrado en el argumento de Trasímaco, que no escapa a reproches por parte de Sócrates. El pensamiento de Toichiro solo llevaría al beneficio individual, pues no es garante para el bienestar común el hecho de que gobierne quien más poder tiene. Creo que esto se logra apreciar dado que Toichiro solo quiere cumplir una ambición personal, hacer crecer su egocentrismo. Si vimos Naruto sabemos que Hachirama dio los bijus a cada aldea para tener un balance de poder. Si nos trasladamos a la Guerra Fría apreciamos que el balance político se dio por una carrera armamentista y tecnológica, además de científica. Estos dos acontecimientos, uno de ficción y otro real, al final solo fueron contraproducentes para la población en general pues terminaron desencadenando guerras. Así un balance por medio del poder solo generará que una parte quiera ser más poderosa, sin pensar en las consecuencias que pueden tener las poblaciones. Este es el caso de Toichiro, quiso asegurarse tener el poder mayor y deificarse para controlar el mundo. Pero al igual que en la Guerra Fría esto también es una cuestión de ideología.

Las filiaciones, el compañerismo y la amistad

En el enfrentamiento contra Ritsu, Shimazaki le propone que se una a ellos, que debería obedecer a los que tienen más poder, proposición que Ritsu rechaza tajantemente. El poder no es lo que le llama la atención a Ritsu, sino algo más que puede caracterizar a Mob y a sus allegados: el compañerismo y la amistad, es decir el trabajo en equipo. La diversión que mencionó Ritsu no es una diversión tipo Gokú -querer vencer a los más poderosos-, sino de pasarla bien con la gente que aprecia. Ritsu y Mob son conscientes de su poder y saben que deben usarlo correctamente, es decir para el bien colectivo, eso se deja ver en Mob cuando encuentra a los soldados de GARRA, escena que da miedo viendo a Mob. Aquí se puede ver el combate ideológico que mencioné: la individualidad y el abuso del poder por parte de Toichiro versus el compañerismo y el control correcto de sus poderes por parte de Mob y su grupo -cuyo “líder” es Reigen, lo cual es gracioso-.

Mob dice: “Deberían percatarse de que viven gracias a la ayuda de otros”. El confucianismo y el budismo filosofías que entraron en Japón. El tipo de budismo que ingresó fue el mahayana (que significa “gran vehículo”), que de manera general observa que la iluminación no se logra de manera apartada o sola, sino que se necesita de la comunidad para alcanzar tal fin. El confucianismo tiene una doctrina hacia la humanidad (ren-人), que en términos de amor sería un amor por la humanidad o hacia la humanidad (ren ai-人愛). Este amor es primero de tipo filiar, comienza con la familia, hasta extenderse a todos los miembros de un estado, lo cual ya da a entender la importancia de la colectividad y el no aislacionismo de las personas. Estos valores y pensamientos los traigo acote para indicar los valores que se viven en Japón y China, que están contrapuestos a los occidentales que son de carácter más individual. En este episodio siento que se expresó más sobre esta clase de compañerismo y del poder que surge de ello, siendo por esto que lograron derrotar a Shimazaki, en parte. Aunque debo admitir que el verdadero poder, para mí, lo tiene Reigen.

El verdadero poder

Resulta gracioso que el único protagonista sin habilidades sea el que resuelve mejor las situaciones, logrando derrotar a un par de personajes de los más poderosos, y uno de ese par es Shimazaki. Claro que Shimazaki estaba distraído, lo cual favoreció a Reigen, pero como describiría Sun Tzu: la mejor victoria es vencer sin combatir. Esto indica prudencia y conocimiento de las situaciones. Reigen a pesar de no saber el poder de sus enemigos tiene una especie de don que le hace percatarse de los momentos adecuados -aunque también puede ser por el poder del guión- para entrar en acción. Claro que tuvo que usar sus puños en su ataque secreto “Acometida en defensa propia” -cierto, ¿a alguien más le pareció que la voz del narrador sonaba distinta?-, pero no se desgastó como Teru o Ritsu, sino que atacó en el mejor momento posible, haciéndole creer a Shimazaki que era un psíquico muy poderoso pues podía ocultar su presencia. El verdadero poder que quiero indicar es el de la inteligencia, como una suerte de astucia -que también parece poseer Teru, por lograr descubrir el truco para atacar a Shimazaki-.

Quisiera poder describir a Shimazaki, pues me parece un personaje interesante, demasiado, y que en cierta forma me recuerda a Hyakkimaru de Dororo, más que nada por su falta de visión, pero no quiero aburrirlos con tanto escrito. Para acabar solo diré que lamento que Teru no haya tenido más protagonismo -me parece un personaje carismático y hasta diría que iría bien en un anime individual-, aunque entiendo que la primera parte de esta temporada se basó en la psicología de Mob y Reigen, aunque no profundizaron más en la relación entre, pero para los estándares realmente me parece sobresaliente. Sin más, el próximo capítulo se ve que habrá buena pelea, solo quedará disfrutar.

Reseña | Mob Psycho 100 II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.