Reseña | Mob Psycho 100 II

Reseña | Mob Psycho 100 II

Noticias anime

lightbulb_outline Esta reseña sobre Mob Psycho 100 II contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 8: Aun así – Avanza

Se acerca el día de la maratón en la cual Mob piensa participar, solo que él no se había preparado para la de este año, sino que tenía en miras la del siguiente. Pero es convencido y decide quedar entre los 10 primeros para declararse a Takane, y esto Hoyuelo se lo va contando a todos los que puede. Los amigos de Mob lo ayudan de diferentes maneras y todos se concentran en que Mob dé el mejor resultado posible; mientras en la oficina Ritsu y Teru reemplazan a Mob como ayudante de Reigen y de pronto llega Takane junto a una amiga, al verla Ritsu se esconde y escucha lo que dice Takane y promete no decirle a su hermano. Llega el día de la maratón y Mob da su mejor esfuerzo pero parece desmayarse pues despierta en una cama de la enfermería de la escuela, en tanto en su casa se preparan para recibirlo, pero tienen una visita inesperada que es un miembro de GARRA que busca venganza. Cuando llega Mob ve su casa en llamas y al adentrarse dentro de una habitación observa unos cuerpos calcinados. Mob estalla.

Opinión del capítulo

Apuesto a que nadie se esperaba el final, muy intenso y sorpresivo después del desarrollo calmado del capítulo, aunque debo admitir que me autospoileé -no sé si existe esa palabra jeje- , pero igual sentí la intensidad llegado el momento. Pero antes de explorar ese tema, primero veamos algunas cosas del capítulo. El capítulo podría resumirlo en: el esfuerzo de Mob se debe a que quiere declarse a Takane. Esto, diría, se debe a varios motivos discutibles: 1) Mob no tiene la suficiente confianza para declarse, por ende debe ganar algo que le dé confianza; 2) las personas admiran a los ganadores, al entender Mob esto siente que debe ganar algo para tener más posibilidades con Takane; 3) la victoria como un logro personal aumenta la estima de uno mismo y reduce el complejo de inferioridad; 4) alcanzar la gloria es un paso hacia la trascendencia, es decir que logras ser más de lo que eres y quedar en el recuerdo de las personas; y por último -si bien puede haber mucho más- 5) para esforzarte necesitas un porqué, un motivo, en este caso el motivo es Takane y “ganar para declarse” la excusa para el esfuerzo.

Disculpen pero no puedo dejar mi gusto por la literatura de lado. En el famoso escrito de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, se logra apreciar un parecido entre el Quijote y Mob, pues ambos tienen un amor idealizado hacia una mujer. El parecido mayor que hay es en el esfuerzo por la mujer amada, en dar todo de sí para llamar su atención, en el caso de Mob primero fue su candidatura a la presidencia del Consejo Estudiantil, en el caso de Alonso Quijano son las aventuras que lleva, pues hemos de recordar que cuando se enfrente a alguien siempre pide que si gana él, ellos se presenten ante la sin igual Dulcinea del Toboso y que cuenten como El Caballero de la Triste Figura logró derrotarlos para dos cosas, que su figura como caballero andante se engrandezca y para ganar reconocimiento ante su dama de ensueño. Esto es un tópico dentro de las novelas de caballerías y en varios libros de Romance, un tópico que en este anime se aprovecha, no tanto para avanzar la historia, para llenar contenido y también para en cierta forma calmar al espectador de tantas emociones seguidas. Así pues el esfuerzo por el reconocimiento del ser amado tiene varias causas, pero un mismo fin: lograr que él(ella) nos comience a amar -además, niéguenme que ustedes no han hecho algo así por alguien jejeje-.

La vida te da sorpresas

Por fin el momento más impresionante del capítulo, aunque no tengo mucho que decir pues se ha visto poco aun. Lo primero que ve Mob es el humo a lo lejos y Hoyuelo se percata que puede ser de su casa, cuando llegan estos Mob se da con la sorpresa de que es su casa y sin pensarlo decide entrar, los vecinos dicen que alguien lo detenga pero nadie hace nada, una reacción natural en varias personas (hablar pero no intervenir). Dentro de la casa Mob piensa que la culpa no puede ser de su familia excusándolos por el cuidado y tranquilidad que tienen, además porque los conoce, ese pensar desencadena otro que es: ellos han escapado. Se creó esa seguridad para no pensar en otra cosa, un medio de defensa para poder mantener la calma, creer algo no corroborado para sentirnos seguros o bien o simplemente para no impacientarnos, y debo admitir que funciona, pero en lo personal no creo que sea lo mejor por lo siguiente.

Mob se creó la idea de que están bien, de pronto abre una puerta y ve cuerpos carbonizados. Hoyuelo le dice que no mire, pero ya está hecho el acto, el descontrol es inminente y el medidor de Mob despega a niveles desconocidos. Mob parece alguien imperturbable, pero aun tiene a personas importantes para él y claramente su familia es muy importante, si a eso le añadimos la idea falsa que se creó para darse seguridad, el resultado es un quiebre entre la realidad y el pensamiento, cosa que llega a afectar de manera negativa a la persona. Un ejemplo sencillo: tu enamorado(a) te dice que saldrá con su familia a ‘x’ lugar, ese día tu sales también con tu familia a ‘y’ lugar, pero en ese ‘y’ lugar ves a tu enamorado(a) besándose con otra(o). Esto causa una disonancia entre la realidad y en lo que creías, dando paso a un estado de estrés que se puede manifestar de diferentes maneras, en el caso de Mob es el estallido de su poder, en nuestros casos es el ponernos a llorar cuando lleguemos a casa.

Sorpresas te da la vida

Final emocionante, debo de admitir, pero creo también que la mayoría sabe cómo acabará la cosa, aunque no hayamos leído el manga. La entrada de Sho Suzuki fue inesperada, pero por el opening sabíamos que GARRA debía de aparecer en algún momento, ahora solo queda esperar a ver como se desarrolla la trama. Yo no he leído el manga y recomiendo que si quieren disfrutar el anime tampoco se lo lean si es que no es necesario y también no revisen los comentarios de los capítulos, ellos te cuentan hasta el final del anime -jajaja-. Siento que seguirá dando sorpresas el anime, no sé cuáles, mas sí pienso que podrían ser impresionantes. Por el momento aquí queda esta reseña. Para finalizar los reto a adivinar la canción a la que referencié en esta reseña -jejeje-, y lo hice porque siento que ha tenido relación con este episodio y en parte con lo que vendrá.
PD: muy bonita la escena antes del opening.

Reseña | Mob Psycho 100 II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.