Reseña | Shingeki no Kyojin 3

Reseña | Shingeki no Kyojin 3

Noticias anime

lightbulb_outline Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 14: Lanzas relámpago

El Titán Acorazado decide trepar el muro. La Legión de Exploración, atrapada y rodeada, no desiste de sus intentos de tapar los huecos, proteger a Eren y a los caballos. Mientras el Titán Bestia lanza su ataque, el comandante Erwin Smith se pone a meditar sobre sus actos, entrando en razón rápidamente y dando las órdenes respectivas. Es por ello que Eren se transforma en titán y hacer que Reiner vaya tras de él, el plan funciona, ellos se enfrascan en una batalla que va pareja hasta que los soldados aparecen con sus Lanzas relámpago.

Opinión del capítulo

Hay ciertas cosas que se pueden sobreapreciar -en un buen sentido- en el capítulo, pero me concentraré en tres: Estrategia, el combate entre los titanes y Erwin Smith. Pero antes de arribar a todo eso he de decir que el opening me ha gustado un poco más, pues la introducción evoca cierta nostalgia en mí, nostalgia de la primera temporada de esta serie. También la animación del opening me parece una buena mezcla entre recopilar datos que ya sabemos y añadir ciertos spoilers que sin un contexto no se pueden entender bien, es decir te hacen spoiler sin que se note -salvo los lectores del manga, pues he de suponer que ellos entienden esas referencias. Una cosa que no he logrado entender, pues al menos hasta donde me da mi conocimiento de biología y neurología (que es muy pobre), es cómo hace Reiner para traspasar su conciencia del cerebro al cuerpo, lo único que se me ocurres que eso es un poder de los titanes -y por ende debería leer el manga para entender mejor eso-. Si alguien podría explicarme eso, se lo agradecería.

La mejor victoria es vencer sin combatir

La guerra, ¿solo es combatir y ya?, ¿mandar a lo tonto a tus tropas y que mueran? Hubo ejemplos tanto en la primera como en la segunda guerra mundial donde se sufrían bajas a lo tonto, por una mala planificación o porque simplemente sus tropas no le son importantes. La frase es un fragmento del libro de El Arte de la Guerra, donde se exponen tácticas militares y algunas fórmulas de gobierno, redactadas al buen estilo chino. La evocación de esta frase y este libro es porque los dos cerebros principales en los bandos enfrentados son estrategas: Erwin y el Titán Bestia. El plan del último es darles una encerrona y erradicar sus medios de retirada, por los cuales se mueve toda el eje del plan: sin caballos las tropas son presas fáciles. El encerrarles funciona, están rodeados, al frente tienen a los titanes y por atrás a Reiner en su forma titán, además de un as que todavía no sale, el Titán Colosal. El plan es sencillo y bien estructurado, pero, y de nuevo cito a Sun Tzu: conócete a tu enemigo y a ti mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro.

Las lecturas de estrategia son primordiales en las tácticas militares, adelantarse a lo que el enemigo piensa hacer es vital para ganar. Erwin lee el plan, que es notorio, del titán y hace un contraplan: decide que algunas tropas y Levi bajen y resguarden a los caballos mientras que Eren «finge» huir del campo para que Reiner lo siga, si Eren logra huir puede rodear y hacer un contraataque junto a Levi para derrotar al Titán Bestia (y las tropas sin un general son como ovejas sin pastor). Plan eficaz, funciona, a pesar que Reiner logra leer parte del plan, pues este piensa que Eren huiría solo. De este modo Erwin «salva» al principal medio de escape, los caballos, y al «príncipe» Eren. Si bien sus planes son sencillos, son eficaces a la vez, solo que creo que el Titán Bestia sigue teniendo control de la situación, cualquier iniciativa que tome será la que rompa el balance y ponga en apuros a las tropas, o eso dejan notar. El subtítulo que da entrada a este apartado culmina: … y esta es la diferencia entre el hombre prudente y el ignorante.

Eren vs. Reiner

Digamos que Eren no es el personaje más brillante de la serie, ni el más fuerte, diría que Reiner lo supera en estas cualidades, hasta me arriesgo a decir que ambos tienen la misma fuerza de voluntad y casi comparten los mismos temores solo que en diferentes contextos. El combate entre los dos es espectacular, destruyen todo y se golpean con todo, en especial con esos golpes endurecidos. Creo que es innecesario describir la animación y la las melodías de tales escenas, el ojo se deleita viendo ese combate. Creo que lo principal del combate es que es una batalla en medio de la guerra, parte de la estrategia, pues si acaban con Reiner tienen más oportunidades de ganar. También es importante señalar el hecho que en cierta medida Eren logra superar su debilidad física y hacerse más fuerte, logrando manifestar una mejor estrategia al pelear. Y parece ser que Eren logra ser un poco más fuerte gracias a cierta carga emocional, dado que está en la ciudad donde su madre fue devorada por una titán. El combate termina cuando las tropas aparecen y usan su as bajo la manga, las Lanzas Relámpago, un arma muy potente que logra perforar la armadura del Titán Acorazado, pero deben hacerlo dos veces, a pesar de las dudas, dando como final de capítulo la posible muerte de Reiner.

Ser como un zorro y un león

Ciertas partes del pasado del comandante Erwin nos fueron reveladas en capítulos anteriores, si mal no estoy -correccionarme si me equivoco- es la primera vez que se nos muestra a Erwin meditando sobre sus acciones. Nicolás de Maquiavelo escribió el principal tratado estratégico europeo para llegar o mantener el poder en la personificación del príncipe, siendo el mayor resumen posible de tal obra el subtítulo que doy a este apartado. Siento que esto describe a Erwin de muy buena manera, es fuerte como un león, o eso aparenta estando rodeado de sus tropas -aunque es innegable que ha tenido que serlo para llegar hasta donde está-, astuto como un zorro dado que los planes y su toma de poder en la legión fueron medidos y planificados. Pero bajo esa aparente frialdad, no mayor que la de Levi, se esconde un hombre con dudas, miedos, arrepentimientos, que trata de dejar todo eso para poder seguir en el mando y cumplir su objetivo, ahora solo le interesa abrir esa puerta que revelará los misterios de los titanes; pero quién sabe, quizá la curiosidad mate al gato, otra vez.

En el siguiente capítulo hará su entrada Berthold, teniendo un encuentro mortal también con él. A nivel general no hay nada por lo cual quejarse, solo que a mí me hubiera gustado que la pelea sea un poco más larga -y que mi internet no sea tan lento y se detenga a cada rato el anime-. Y si hay algunas fallas quizá sean menores y no visibles al menos por ojos no entrenados y sin lentes como el mío. Siento que todo se va armando para que al final de la temporada haya una explosión de emociones o un suspenso terrible que obligará a muchos a ir al manga o a spoilearse por otros medios. Y claro, me faltó añadir que los principales protagonistas, si bien participaron poco, del capítulo son: ¡los caballos! Sin más, saludos y recuerden: 捧げよ.

Reseña | Shingeki no Kyojin 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.