Reseña | Steins;Gate 0 – Capítulos 12 y 13 — Kudasai

Reseña | Steins;Gate 0 – Capítulos 12 y 13 — Kudasai

Noticias anime

Esta reseña contiene SPOILERS sobre los capítulos 12 y 13 del anime Steins;Gate 0. Así que si no has visto ambos episodios te recomiendo que lo hagas antes de seguir leyendo.

lightbulb_outline ¡Advertencia! esta reseña tiene como objetivo aquellos espectadores que solo están siguiendo la adaptación animada, por lo que lo concerniente a la novela visual será considerado spoiler.

El pasado de Kagari

En la escena inicial vemos el dia en que Mayuri terminó el papeleo para la adopción de Kagari y le da la noticia a la pequeña después de uno de sus tratamientos. ¿Será por alguna enfermedad que tuvo recientemente? Después de ser dada de alta, ambas se dirigen a su nuevo hogar y en el camino, Mayushii canta una canción que le llama la atención a la niña.

En un momento Mayuri del presente empieza a cantar la misma canción y a Kagari se le hace familiar y el tratar de recordar hace que colapse. Ante el suceso, Mayushii llama a Suzuha y Okarin quienes se presentan en el lugar lo más pronto posible.

Suzuha entonces le cuenta a Rintarou que antes que Mayuri la adoptara, la chiquilla había perdido sus padres a causa de la guerra, lo que destruyó su ánimo. Pero gracias a Mayuri la pequeña consiguió sonreír de nuevo, cambiando su vida. Además de esto, la viajera le hace saber a Okabe sus últimos momentos con la niña antes de su desaparición.

El origen de la canción

Que mejor lugar para empezar la búsqueda que la persona de la que Kagari la escuchó por primera vez, Mayuri. Sin embargo la maid no es la creadora de la melodía, sino que la escucho de Suzuha. La chica no responde el teléfono, pero por suerte Fayris se la encontró poco antes y el dato que les da es que “se dirige a la batalla”. Junto a la música de tensión y la sorpresa de Okabe, creo que todos pensamos que iba a la guarida de los malos a enfrentarlos. Pero no, resultó ser tan solo un concurso de curry picante. Fue una ardua batalla a pesar de no tener contrincantes dignos ya que la chica salió victoriosa, por tercera vez consecutiva. Esto es un dato interesante acerca de Suzuha, ya que realmente no esperaba que le gustara la comida picante, no obstante no me sorprende.

Volviendo a las pistas sobre la canción, Suzuha tampoco conoce su origen, sino que la escucho de Yuki, su madre. La posibilidad de que Kagari la haya aprendido de ella o la propia Suzuha quedan descartadas inmediatamente, así que no queda de otra que preguntarle a la cosplayer. ¡Vaya coincidencia! Yuki se encuentra en un café cercano a donde se encuentran nuestros protagonistas, pero no está sola, junto a ella esta… ¡Daru!

Por fin vemos algo de avance en la relación entre estos dos. Ambos estaban actuando algo extraños durante este episodio. Daru revisando lugares para citas por internet y Yuki dejando a sus amigas por tener otros planes. Ahora sabemos cuáles eran, resulto ser ¡su primera cita! lástima que fueron interrumpidos por Mayuri, Okabe y Kagari. La cara de Daru en esa escenas vale oro. Tranquilo Daru, habrán mas oportunidades.

El juego del telefonito continúa

Resulta que Yuki también escucho la canción de alguien más, una alumna de sus clases de cocina ¡esto parece un juego de nunca acabar! Afortunadamente, la rubia tiene como contactarla. El mundo es un lugar pequeño y cumpliendo con el último grado de separación, la señora resulta ser nada más y nada menos que la madre de Rintarou.

La incógnita persiste, ya que resulta que fue Rintarou quien le enseño la canción.  El chico la cantaba en la época en que murió la abuela de Mayushii. Misma época en la que se convirtió en Hououin Kyoma. La humillación sufrida cuando su mamá menciona su época oscura y en especial ese “detente” de Okabe, no tienen precio. Lamentablemente esta versión de científico loco no tiene recuerdos de la misma. Y tiene sentido, si consideramos que esta versión es la que viajo entre líneas de tiempo, por lo que no es la original de esta línea. Además, Mayuri tampoco recuerda haberlo escuchado cantarla en ningún momento.

Con esto, desafortunadamente regresan al inicio, sin lograr ponerle fin al misterio. Como último recurso, deciden visitar el lugar que inicio la cadena, la tumba de la abuela de Mayuri. Como siempre, la chica conversa con su familiar al contarle lo que ha sucedido últimamente. En un pequeño flash vemos como Mayuri al preguntarse si regresarán también se refiere al científico loco Hououin Kyouma, a quien extraña mucho. Este pequeño momento permite a Kagari conocer un poco más sobre la chica.

Repentinamente empieza a llover y nuestros chicos van a cubrirse en un puesto cercano. Kagari empieza a actuar extraño y se atraviesa en medio de la calle, casi siendo atropellada por un camión que pasaba. Este comportamiento es desencadenado por una canción que suena en la radio. A su vez la misma hace que Kagari recupere algunas de sus memorias, entre esas, la cara de su madre… Mayuri. Esto es una gran sorpresa para la cosplayer, quien al principio no sabe cómo reaccionar, pero rápidamente comprende la situación y abraza a Kagari. Mayushii es el alma más dulce que puedes conseguir en la tierra.

Se cierra el círculo

En la escena post créditos vemos a un Rintarou adolescente que se encuentra con Kagari en un dia lluvioso. Ese es el momento en que el chico escucha por primera vez la canción. Esto crea una paradoja, ya que sin alguno de los eslabones, la cadena cíclica no se hubiera formado. Las paradojas le pueden dar dolor de cabeza a más de uno, por lo difíciles que pueden resultar seguirlas y lo incoherentes que son. En este caso al final el misterio se resolvió, pero no podemos saber quien la cantó primero. La única explicación como mencione antes es que se trata de dos Okarin diferentes, lo que rompería el circulo.

La otra parte importante de este flashback es que en ese momento Kagari se había escapado de algún lugar y sus captores la habían encontrado nuevamente.  Además se refieren a ella nuevamente como K6205.

Comentarios generales

Es genial ver que Okabe se está esforzando por sacar las calificaciones necesarias para estudiar en el extranjero. Todos sabemos a cual universidad está apuntando.

Suzuha y Okabe han hecho las paces. Y esto es evidente ante la falta de tensión entre ambos al reunirse en la azotea. Probablemente se debe a que Suzuha se dio cuenta que esta versión de Okarin no busca alcanzar la línea de tiempo Steins;Gate. Sin embargo, Suzuha no se rara por vencida y hará lo que eta en su poder para cumplir su misión. Me alegra que estos dos se encuentren en buenos términos nuevamente.

“Recordar o no recordar, ¿cual es la opción más feliz?” esta frase me llegó, por ser algo que me he preguntado personalmente. Algunos dicen que la ignorancia es felicidad. Olvidarlo todo te da la ventaja de no recordar los malos momentos, pero la desventaja es no recordar los buenos tampoco. Sin embargo, ni siquiera sabes que fueron buenos momentos, solo tienes un vacio en tu ser. Y eso es lo que le sucedía a Kagari. No obstante al recordar, parece que solo recordó lo bueno, es decir, a su mamá. Y aun así no se siente del todo bien por como el resto reaccionó. Okabe era optimista al pensar que recordaría a sus captores, pero desafortunadamente se equivocó.

Otro de los recuerdos que Kagari recobro parece ser cuando paseó por la ciudad en busca de su mamá. Una de las tomas me llamo la atención ya que, las vías del tren ¿no se les parecen a las mismas que vimos al principio? Capaz es solo mi impresión. Por cierto me pareció una de las escenas más bonitas que hemos visto hasta ahora.

Capítulo 13

Un cambio de 180 grados

Para todos es extraño que de un dia para el otro Kagari empiece a comportarse como una niña, especialmente para Mayuri, quien en su figura materna. Vemos como después del repentino despertar de Kagari en el capitulo pasado, Okabe le explica brevemente a Mayuri la situación. Muy pocas personas habrían reaccionado y aceptado la situación como lo hizo ella, es un ángel en este mundo.

La personalidad de Kagari cambió drásticamente, como menciona Daru, ahora es más alegre. Probablemente por recuperar sus recuerdos y cumplir su cometido al encontrar finalmente a su mamá.  También parece ser una persona bastante dulce y responsable, seguro por influencia de Mayushii.

Sentimientos encontrados

Suzuha siente envidia por Kagari y el sentimiento es recíproco. Si no es por la escena cuando se lo comenta a Daru no me hubiera dado cuenta. No esperaba que a eso se le atribuyera su comportamiento arisco hacia la pelirroja. Me trague completica la excusa de su misión. Por lo menos la viajera se arrepiente de haber dicho todo lo que dijo en ese momento. Daru es de los mejores entendiendo por lo que pasan sus compañeros y tenemos pruebas de eso una y otra vez. Esta vez diciéndole a Suzuha que se disculpe si de verdad lo siente. Sin embargo la chica esta consciente de no ser buena calculando el momento para hacerlo. Me identifico tanto con ella en ese momento, a veces es difícil encontrar el momento para pedir perdón.

Por su parte Kagari también siente que se propasó, pero en lo que dijo tenía toda la razón. Lamentablemente la pequeña discusión hace que se distancien un poco, pero es un evento que les da crecimiento a ambos personajes.

Los recuerdos de Kagari

Según ella lo que sucedió en su separación de Suzuha son diferentes a los de esta última. La pelirroja dice que un dia estaban caminando y de repente la viajera la abandono. En cambio, Suzuha dice que Kagari le apunto con un arma y salió corriendo, como todos conocíamos. ¿Podrán tratarse de recuerdos implantados? ¿O es que esta Kagari viene de otra línea del tiempo? O que simplemente ¿por ser memoria de la niñez puede que no sean tan claras?, como dice Daru. Me inclino por la primera opción.

Fue bastante útil que nos recordaran los años a los cuales viajó Suzuha, y lo que ocurrió en cada uno de ellos. Sin embargo faltó uno importante que fue cuando Okabe adolescente se encontró con Kagari, pero no tienen como saberlo.

Okabe es bastante perspicaz y se da cuenta que debe haber algo que está bloqueando el regreso del resto de las memorias. Ya que al parecer solo regresaron los recuerdos de su niñez. Para conocer más sobre lo que puede ocasionar ese bloqueo le pregunta al encargado de la tienda. Este le comenta que puede tratarse de un lavado de cerebro. Estoy bastante segura que esto es lo que le está sucediendo, por lo que hemos visto anteriormente cuando escucha voces y entra como en un trance.

Preparaciones para la fiesta

A estas alturas Mayushii debería saber que la mayoría de las fiestas que hace no terminan bien. Pero ella se empeña en celebrar cualquier excusa, esta vez el retorno de las memorias de Kagari. Es evidente la cercanía entre ambas cuando la pelirroja descubre los planes de su mamá en un instante, por el comportamiento extraño de Mayushii quien no sabe mentir bien, que cuchi.

La inteligencia emocional de la maid sale a relucir cuando la chica le pregunta a Kagari si debería invitar o no a Suzuha, ya que al parecer no están en muy buenos términos. La pelirroja, con una decisión bastante madura, acepta y decide aprovechar para disculpar se con ella también.

Preludio de la tragedia

Apenas vi que Kagari iba a salir antes de tiempo supe que ese sería el percance de esta fiesta, y no estaba equivocada. La van con la canción de Mozart hace que venían mostrándonos durante todo el episodio, hace su aparición triunfal. Era demasiado sospechosa como para ser benévola. Debo pedir disculpas a mis lectores por no haberme dado cuenta que la canción del comercial y de la radio que sonó en el capitulo pasado, eran la misma que tenía el carrito de helado en este episodio. La flauta mágica o la sinfonía K620 de Mozart.

Esta canción le trae recuerdos de cuando iba al médico. Ahora podemos intuir qué clase de tratamiento era… lavado de cerebro y control mental. ¡El doctor era nada más y nada menos que Leskinen! Estoy segurísima que es él. Su contextura y color de ojos es similar, además que la escena es casi idéntica a los fragmentos donde aparece en el opening. Ahora tienen sentido las miradas que le lanzo durante su visita al santuario ¡su actitud sospechosa concuerda y lo delata!

Además, vemos que la pequeña formó parte de un grupo de muestras para el sistema Amadeus siendo ella específicamente el espécimen K6205. Que coincidencia que utilicen la sinfonía K620 de Mozart ,¿no? pues para nada. Obviamente los malos del pasado están conectados con los del futuro.

Kagari se pierde en sus pensamientos e igual a hace 12 años con Suzuha, escucha voces y desaparece. ¿A donde se dirigirá? Tal vez de regreso a donde la tenían presa. Fue una mala idea no irla a buscar al santuario. No debieron dejarla irse sola.

La búsqueda del lugar

Daru llega a la conclusión de que alguien debió cuidar a Kagari desde sus 10 años hasta ahora. No había forma que se mantuviera sola. Moeka consigue un lugar que concuerda con los requisitos donde pudo haber estado la niña durante todo ese tiempo. Es un lugar secreto porque no aparece en los mapas y se está cerca del lugar donde el papá de Ruka la encontró.

Se dirigen al lugar en carro con Moeka al volante. Esta escena fue muy divertida por Rintarou nervioso y rogando por su vida dudar de las habilidades de la chica, quien en esta línea de tiempo es una ávida conductora. Además su concepto de “manejar seguro” difiere bastante al del chico. Qué locura como se mueve en las montañas con tacones, le hace competencia  a la chica de Jurassic World.

La chica tiene un buen ojo a pesar de usar lentes, porque apenas llegar se da cuenta que el lugar no fue abandonado sino hace poco gracias a unos pedazos de vidrio que no tenían polvo. Investigan más a fondo el lugar hasta que encuentran un pasadizo secreto. Se adentran en el mismo, y en uno de los cuartos presentes encuentran algo perturbador. Paredes y piso rallados con la palabra “mami” y un dibujo de Mayuri. Sin duda ese era el lugar donde Kagari se encontraba recluida todos estos años.

Conclusión

Vaya par de capítulos. El tan esperado momento en que Kagari recupera sus recuerdos llegó sorpresivamente para todos. Es una lástima que no haya recobrado por completo su memoria, pero es que eso hubiera sido muy simple y alargarlo por 5 capítulos más se volvería tedioso. Sin embargo, este hecho le da pistas a Okarin sobre lo que puede estarle sucediendo a la chica. Lo que nos lleva al final del capítulo 13, con la mejor ejecución que he visto en mucho tiempo.

Cuando el ending empieza a sonar temprano sabes que algo grande se viene. El momento en que entra la batería en la canción lo cuadraron perfecto con la toma de los ojos perturbados de Rintarou. Es definitivamente una de las mejores ejecuciones de este recurso que he visto en un largo tiempo. Mis felicitaciones, porque fue perfecto. Lamentablemente tendremos que esperar 2 semanas para ver la continuación. ¡Hasta la próxima!

 

Reseña | Steins;Gate 0 – Capítulos 12 y 13 — Kudasai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.