Shingeki no Kyojin 3 – Capítulo 2 — Kudasai

Shingeki no Kyojin 3 – Capítulo 2 — Kudasai

Noticias anime

lightbulb_outline Esta reseña sobre Shingeki no Kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Puedes leer la reseña anterior aquí.

Capítulo 2: Dolor

Tras recibir la visita inesperada de Kenny y perder a los miembros del escuadrón de Hange, Levi no tiene más remedio que huir del lugar mientras sus enemigos lo persiguen por los tejados de Trost. Mikasa y sus compañeros logran llegar al carruaje en donde se encuentran Eren e Historia después de quedar inconscientes, Levi se reagrupa con ellos y se disponen a llevarlos a un sitio seguro, pero se ven forzados a dejar que el enemigo los secuestre cuando se ven superados en número. De vuelta en un almacén, Levi convence a Dimo Reeves, el que estuvo detrás del secuestro de Arman y Jean disfrazados como Eren e Historia, de unirse a la Legión de Reconocimiento; con su ayuda y la de Hange, descubren que los Reiss son la verdadera familia real tras capturar y torturar al hombre de la Policía Militar Interior que mató al pastor Nick. Pero antes de poder ayudar más, Kenny mata a Dimo en el distrito Trost, y en ese mismo instante, Rod Reiss se reencuentra con su hija Historia.

Opinión y análisis

Animación dinámica

Para empezar no puedo evitar traer a colación la animación, si bien generalmente es muy buena en todo momento, hay que resaltar la calidad y el esfuerzo de Wit Studio, algo que podemos apreciar en la escena de persecución de Levi por las calles de Trost. Tiene el dinamismo para hacernos sentir que vamos a toda velocidad pero, a la vez, el detallismo para no perdernos en todo el recorrido; con esto me refiero a que, en otros animes vemos escenas de alta velocidad y muchas veces no sabemos dónde estamos mirando o que es lo que está pasando con total claridad, pero en esta persecución somos conscientes de Levi y sus movimientos con respecto al entorno en todo momento.

Solo espero que no vuelva a aparecer algo semejante al Titán Colosal animado con CGI que vimos en la segunda temporada; si bien no estuvo mal hecho con esa técnica, fue un choque bastante cruel para aquellos que venían apreciando el esfuerzo de los estudios de animación al crear escenas increíbles. Pero basta de hablar de cosas pasadas, ahora hemos visto la destreza de Wit Studio nuevamente como en varios ejemplos de las demás temporadas de Shingeki no Kyojin y solo queda esperar a que se mantenga ese arduo trabajo, porque pensar en que sea mejor, no creo que sea probable.

Matar o morir

Si bien el capítulo ha estado lleno de pequeñas sorpresas las cuales tratare después, creo que lo más importante ha sido esta especie de sacrificio o prueba que tuvieron que pasar Armin y sus amigos al intentar rescatar a Eren e Historia. Estoy hablando de arrebatar la vida de otro ser humano, piensen que solo hemos visto esto de la mano de los titanes, pero ahora es diferente ya que los personajes deben matar a otros para sobrevivir. Esto es un gran cambio para Armin y compañía; ellos dirigían su agresión hacia los titanes, simples bestias sin razonamiento que son muy parecidas a animales, pero ahora deben atacar a otros seres humanos y pueden llegar a asesinar llegado el momento de elegir entre vivir y morir.

Ciertamente esto es una pausa a la trama “titanes”, y un comienzo para la trama “humanos” como enemigos, podríamos decir que incluso son más peligrosos que los titanes mismos para nuestros protagonistas. Siempre se ha defendido el “valor” de la vida de las personas pero, comparadas a las vidas de los titanes, la primera siempre será la más importante; ¿Y ahora quien decide eso?, quien dicta las reglas de este nuevo enfrentamiento donde seres humanos mueren en cualquiera de los bandos que se mire. Aquí entrara en juego aún más la determinación de los personajes, la determinación para hacer algo que los marcara por siempre, y las palabras de Levi son más que justas para esta situación donde uno tal vez deba llevar la marca de asesino por haber protegido un compañero. En este mundo donde la muerte está acechando a nuestros protagonistas casi a diario, esta nueva experiencia será otro impulso para la realización personal de cada uno al ver una nueva faceta de sí mismos y al final, tal vez sean asesinos, pero no se definirán únicamente por eso cuando se vean al espejo.

Mikasa puede ser una excepción a esta ruptura de pensamiento debido a que ella ya ha pasado por esta situación cuando fue secuestrada; además no debemos olvidar su total e inquebrantable lealtad hacia Eren y  su obediencia hacia sus superiores como Levi, si él le encargase matar a un hombre ella sin dudarlo llevaría a cabo esa orden siempre y cuando contribuya a la protección de Eren. En los casos de Armin y Jean podemos ver una reacción más normal ya que el hecho de que tener que asesinar otras personas para vivir pone en perspectiva mucho de sí mismos, me refiero a sus miedos, odios, ideales. Si bien ahora Armin está en un estado indefinido es seguro que de esta experiencia encontrara nuevas motivaciones para seguir adelante pese a sus actos; y en cuanto a Jean, ver a su amigo pasar por ese sufrimiento hizo que diera una resolución a ese conflicto interno entre matar o no otras personas.

La espontaneidad

Algo que me encanta ver es la espontaneidad en una historia, un giro total en un breve momento siempre da emoción a ese espectador que por inercia ya presiente lo que va a pasar, y Shingeki no Kyojin ha tenido algunos muy buenos, como la confesión de Reiner y Bertolt. En este episodio hubo algunos que realmente me encantaron; como el disparo de Levi detrás de la barra cuando estaba acorralado, la confesión de Djel Sanes sobre la verdad sobre la familia Reiss o el comentario de Kenny sobre que él crio a Levi. Son pequeñas cosas que sin duda hacen más disfrutable una historia al dejarnos a la expectativa de más información, esperando para poder completar el rompecabezas que es esta historia. Podría estar hablando mucho más sobre algunas de estas escenas pero estoy seguro que pronto sabremos más acerca de Historia y de Levi, así como también otras cuestiones que despiertan mucho interés.

Manga y anime

Muchos animes son adaptaciones de mangas, eso no es ninguna novedad, y al estar al día con el manga de Shingeki no Kyojin he decidido volver a ver los capítulos que se están adaptando; esto causo un pequeña sorpresa no solo por las leves diferencias entre algunos sucesos del manga y lo que vemos en el anime, sino sobre la cantidad de contenido adaptado. En estos dos episodios transmitidos se han adaptado casi diez capítulos del manga, cuando hay animes que adaptan dos o tres capítulos en un solo episodio por poner una referencia; no sé si este ritmo se mantendrá pero esa aceleración da esperezas a muchos lectores de que el anime llegue a uno de los arcos más esperados, me refiero al Arco del Retorno a Shiganshina.

En cuanto a las diferencias entre el anime y el manga es algo esperado dada la gran cantidad de contenido que se ha depositado en un solo episodio, sin embargo no creo que afecte demasiado al desarrollo de la historia ya que la mayoría de los cambios están relacionados a personajes secundarios o escenas que no aportan mucho a la historia principal. Para dar un simple ejemplo, en el manga Eren e Historia son secuestrados “luego” de que Levi convenciera a Dimo Reeves de unírseles, la escena sucede en un escondite a las afueras del distrito Trost y no dentro la ciudad a plena luz del día y aunque Dimo muere igual a manos de Kenny, en el manga sostienen una larga conversación antes del asesinato. Como ven, los cambios no afectan los hechos centrales como el secuestro, los implicados y la muerte de Dimo a manos de Kenny.

Shingeki no Kyojin 3 – Capítulo 2 — Kudasai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.