Sword Art Online: Alicization – Capítulo 3 — Kudasai

Sword Art Online: Alicization – Capítulo 3 — Kudasai

Noticias anime

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Sword Art Online: Alicization contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 3: Sierra Fronteriza

Un nuevo día comienza para Kirito, Selka es quien se encarga de despertarlo. Con sus planes de viajar a la capital aun en mente, Kirito se pregunta cómo hacer que Eugeo lo acompañe. Sabe que este no abandonara su labor sagrada, por lo que acabar con esta sería su única solución. Mientras acompaña en su labor a Eugeo, este le explica muchas cosas de Underworld a Kirito. Eso lo lleva a mostrarle la “Espada de la Rosa Azul”, la cual ha ido trayendo desde la Sierra Fronteriza desde hace meses. Kirito cree que con la espada podrán talar antes el árbol, sin embargo no sale según lo planeado.

De regreso en la iglesia, Kirito sostiene una conversación con Selka acerca de Alice. En ella acaba revelándole la razón por la que se llevaron a su hermana. Cuando al día siguiente nadie puede hallar a Selka, Kirito intuye que se fue a la Sierra Fronteriza, igual que Alice. Junto con Eugeo, van a buscarla pero lo que encuentran es a una Selka a punto de ser raptada por Goblins. Ambos están en problemas, y para empeorar su situación Eugeo no reacciona al llamado de Kirito.

Las reglas de un nuevo mundo

Es posible que una de las cosas más complicadas cuando se llega a un sitio desconocido sea el aprender sus normas. Y eso es justamente lo que está aprendiendo Kirito. Después de sus fantasiosos power-up, ahora está experimentando un mundo “completamente a ciegas”. Pero ¿qué significa esto? en esencia quiere decir que nos están presentando el mundo a la par que al protagonista. Claramente hablo por aquellos que no leemos la novela ligera. Underworld es un mundo diversificado y establecido, tienes sus normas y se rige por leyes. Estas pueden ir desde las más inocentes, como despertarse a cierta hora, hasta las más complejas, que es cuando nos metemos con las labores sagradas. Pero si de verdaderas reglas de este mundo hablamos, obviamente no podemos dejar fuera al índice de tabúes. Curioso que empleen esa palabra, desde ahí nos hacen ver que este mundo está lleno de restricciones.

Pese a lo real que este mundo pueda parecer, sigue siendo imaginario. Ojo, Underworld es en toda regla un mundo imaginario, no virtual. Pese a alterar los sentidos de una manera similar a uno virtual, es fundamentalmente diferente, jugando directamente con los neurotransmisores del cerebro, algo mucho más complejo que simple realidad de inmersión. Una cosa es jugar con los sentidos y otra el alterar las conexiones que se creen son nuestras “almas”. Aun con todo, este mundo conserva características propias de un videojuego, como lo es la Ventana Stacia. Esta tiene un rol similar a la barra de menú que consultamos para conocer los detalles de ciertos objetos. Muchos detalles de esta “ventana” no se han dado, pero se fija mucho en “Durability”. Nuevamente me parece curioso el empeño que se pone en dar foco a lo efímero y fútil que son algunas cosas comparadas con otras.

Lo sagrado y lo divino

La mayor diferencia entre lo sagrado y lo divino es que una se dedica a Dios o a los dioses, y la otra pertenece a ellos. Justo como las palabras de Eugeo lo anuncian, un objeto divino es creado por Dios o con su ayuda, en esencia le pertenece. Mientras que las Artes Sagradas están reservadas para ser “hechizos” de súplica a los dioses por un “milagro”, es decir, dedicados a estos. Que medieval empieza a sonar todo esto, pero es justo, considerando lo que se ha mostrado hasta ahora. Parece que Underworld temporalmente se encuentra en una época parecida a la medieval. Considerando que el mundo imaginario tiene sus reglas y sus limitaciones, la época medieval parece sentarle bien. Después de todo se trata de una época obscura en la que era sencillo dominar al pueblo. Los conceptos como dioses, hechizos y tabúes, no tenían pretensión de ser cuestionados.

Lecciones de historia aparte, lo interesante es cómo transpolaron convenientemente las acciones de un juego a “la vida normal”. “System Call” pasa de ser un comando a un conjuro a los dioses pidiendo por un milagro. Pero no queda ahí, tenemos la plática de Eugeo sobre un Arte Sagrada que puede frenar la disminución de “Durability”. Cosa que nos deja en evidencia la posibilidad de subir niveles en este mundo. Pero volvemos a lo medieval, las posibilidades de aprender y desarrollar las Artes Sagradas parecen privilegios de unos pocos. Y como todo buen asunto medieval, entra en juego el papel de la Iglesia Axioma. Esta parece estar relacionada con los Caballeros de la Integridad, quienes desde el nombre se delatan. En fin, lo importante es que vemos oportunidad de mejora en las habilidades. Esto lo digo en relación a la habilidad de espada, que parece Eugeo dominara con el tiempo.

Aquella que se salió de la norma

Kirito no deja de darle vueltas a todo lo que ha aprendido de este mundo. Pero hay algo que no acaba de encajar, y es que parece contraproducente el restringir todas las acciones de los fluctlight artificiales. Sin embargo hay alguien que se sale de esta norma: Alice. Ella es la única de quien tiene conocimiento que ha ignorado el índice de tabús, y lo que es más, por voluntad propia. En ese sentido podríamos consideran a Alice una falla del sistema. Sobrepaso sus estándares permitidos y ahora Kirito siente curiosidad por ello. ¿Quién es Alice en realidad?

Son estas dudas las que lo llevan a conversar con Selka. Aunque de esa platica solo logra saber lo que ya Eugeo le ha dicho. Sin embargo hubo más en esa pequeña charla, vimos a Selka desesperarse por su propia situación. Como hermana de Alice, no puede quitarse la estigma que eso significa, la constante comparación y la imposibilidad de llenar el vacío que su hermana dejo. Incluso con Eugeo, ella es incapaz de devolverle la sonrisa que su hermana le quito. Hay mucho sentimiento burbujeando en Selka y finalmente toma la peor decisión: seguir los pasos de su hermana. Sin decirle a nadie parte a la Sierra Fronteriza, solo para acabar en una muy mala situación.

Los únicos que fueron a su rescate, Kirito y Eugeo. Pero lo dicho, la situación ya era pésima y solo se complicó. Rodeados por un grupo de Goblins, Kirito y Eugeo se encuentran indefensos y totalmente desarmados. Pero si eso no era suficiente, vemos como Eugeo se congela ante la situación. Tal parece que este chico aún tiene su buena dosis de traumas con los que lidiar. El que se llevaran a Alice y él no haya podido hacer nada aun le merma. Lo que es más, está profundamente resentido en contra de los Caballeros de la Integridad. Hay potencial en estas situaciones aun, ansió por el futuro.

Comentario final

Este capítulo ha sido todo un oasis de información, perfecto para los tres episodios que tenemos. Y si, es perfecto en el sentido de que nos han inmerso en este nuevo mundo, consiguiendo que en el proceso nosotros también vayamos olvidando la realidad. No me refiero a la nuestra, si no a la de Kirito. Recordemos que el cuerpo de Kirito fue inyectado con, lo que supongo era, un veneno. Además la situación del mundo real, es que un loco lo ataco a él y a Asuna. Aún desconocemos como fue que acabo en Underworld y la condición de su cuerpo real. Como ven, hay muchas interrogantes, pero en este momento el mundo imaginario tiene prioridad. Por muchas vueltas que le dé, con lo que debe lidiar es con lo que tiene delante, lo demás ya vendrá después.

La animación de este capítulo ha sido genial, hay mucha atención en los detalles. No lo negare, aun me es un poco incomoda la evidente separación entre escenario y personajes, pero a todo se acostumbra uno. En lo que a sonido se refiere, confieso que estoy encantada. El nítido retumbar del hacha dando contra el árbol es sumamente refrescante. Pero el plus se lo doy al sonido del viento cortado por la espada, además del hermoso retumbar del choque con el árbol.

En fin, es tiempo de ir cerrando esta reseña. Por si no lo habían notado esta semana TaeMa no pudo acompañarlos, pero la siguiente volverá para hablarles más de Sword Art Online: Alicization. Mientras tanto no olviden dejar sus comentarios contándonos ¿Qué les ha parecido el capítulo? Cuéntenme ¿Por qué creen que Selka fue a la Sierra Fronteriza? ¿Alguien más tuvo el impulso de llamar a Goblin Slayer con esa escena final?

Sword Art Online: Alicization – Capítulo 3 — Kudasai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas GDPR deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios realizados en el sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad donde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.